¿Qué comprarías con 98 pesos al día?… Ese podría ser el nuevo salario mínimo

La Coparmex señaló que aunque en los últimos años el salario mínimo ha ido en aumento, aún falta trabajo para alcanzar la línea de bienestar

Que el salario mínimo pase de 88.36 a 98.15 pesos diarios, esa es la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual exigió este lunes que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) estudie las condiciones para dicho incremento.

“La problemática con claridad se analiza si se compara con el nivel salarial de otros países: el salario mínimo general de México no sólo es el más bajo entre los miembros de la OCDE, sino también de los países de Latinoamérica, en donde sólo supera los salarios de Cuba y Venezuela”, dijo Coparmex.

La Confederación señaló que el actual salario mínimo sólo cubre el 90 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Además que, entre 2001 y 2014, se mantuvo un salario mínimo entre los 73 y 74 pesos, lo que redujo de manera considerable el poder adquisitivo de los mexicanos, por lo que es necesario implementar un plan que permita alcanzar el nivel de salarios de la OCDE.

“México requiere evolucionar en forma ordenada pero constante, para alcanzar en un corto plazo, niveles salariales comparativos con el promedio latinoamericano, y paulatinamente, acercarse a los niveles de la OCDE. De allí la necesidad de un gran Acuerdo Nacional para una Nueva Cultura Salarial”, añadió.

La Coparmex señaló que el primer aumento de 2017 significó un hecho histórico, al alcanzar un salario mínimo de 80.04 pesos diarios, lo que implicó un porcentaje de incremento cercano al 10 por ciento, dato mayor que el incremento promedio pactado en los 10 años previos.

Destacó que el segundo aumento de 2017 permitió llegar a un salario mínimo de 88.36 pesos diarios, lo que representó un incremento real de 11.9 por ciento con respecto al inicio 2016.

“Si bien estos aumentos no fueron suficientes para lograr el primer objetivo de la nueva cultura salarial de alinear el salario mínimo general a la Línea de Bienestar individual, sí han representado los incrementos más importantes en más de 20 años”, enfatizó.

Sin embargo, precisó que aún falta trabajo para alcanzar las condiciones que los trabajadores y el país necesitan.

Te puede interesar