¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Elecciones2020

¿Cómo sería el mundo sin Donald Trump?

Viviana Bran

Algunos conflictos en el mundo podrían terminar si el presidente estadounidense pierde las elecciones el próximo año


Oct 21, 2019
Lectura 4 min
portada post

A Donald Trump no le importa que el mundo lo mire como el villano de la película, al contrario, siempre le ha gustado que le reconozcan su maldad. Detrás de una personalidad cargada de narcisismo, racismo y misoginia, se encuentra uno de los empresarios más ricos del planeta y el presidente más extravagante y controversial en la historia de los Estados Unidos.

Desde su llegada a la Casa Blanca innumerables conflictos comenzaron a detonarse, su influencia en las políticas norteamericanas, sobre todo en materia arancelaria, comercial y migratoria causaron temor y estragos en las economías más importantes que existen a nivel global.

En menos de tres años, las decisiones del presidente Donald Trump acabaron con todos los restos que quedaban de paz, pues le declaró la guerra comercial a China, sancionó a funcionarios de Venezuela, bombardeó a Irán, puso en riesgo la estabilidad mundial al crear tensiones por el control nuclear con Rusia y obligó a México a resolver los problemas de migración a los que se ha enfrentado desde hace décadas.

El poder y control que ha tenido el presidente de los Estados Unidos podrían terminarse si en las elecciones del 2020 no logra reunir los votos suficientes para su reelección.

César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que sin Donald Trump el mundo sería menos convulso y más tranquilo, pues desde que se quedó al frente del motor de la economía mundial, buscó la confrontación con todos, a sus amigos los convirtió en enemigos y viceversa.

Donald Trump mantiene vigente la retórica sobre Hacer a América grande

“Si Donald Trump no consigue de nuevo la presidencia, es probable que los conflictos se vayan suavizando poco a poco, el sentido de las noticias cambie y den más tranquilidad a las empresas y personas que conforman los países, sin embargo, al no tener una personalidad tan extrovertida como la de él, el mundo podría no darse cuenta de lo que sucede al interior de Washington”, detalla Salazar.

Lado positivo de Donald Trump

Las decisiones inesperadas que Donald Trump ha tomado a lo largo de su mandato pusieron en jaque al país, al grado de situarlo en medio de una crisis y a punto de entrar en recesión. Aun con estos acontecimientos, la Casa Blanca no ha perdido las raíces, pues se mantiene como la economía más importante del planeta.

De acuerdo con especialistas, una de las razones por las que la economía de Estados Unidos no ha entrado en crisis es por la política económica que Donald Trump intenta mantener, y que se relaciona a la frase que utilizó durante su campaña presidencial: Hagamos a América grande.

Al presionar a empresas para que no salgan de sus fronteras, generar un mayor número de empleos y acciones para el campo estadounidense, Donald Trump intentó ganar en este tiempo puntos a su favor.

César Salazar comenta que Trump es una figura que desafía el correr histórico y es la persona que dada su poder, impone ciertos frenos hacia la tendencia mundial, por lo que es un tipo de personalidad que se debe analizar desde todas las aristas, porque no ha habido nadie igual.

“Los problemas de Estados Unidos y el mundo no son nuevos, con Donald Trump o sin él, seguirán pasando. Lo único que él ha hecho es ruido. Su personalidad va muy acorde a lo que es como tal el territorio estadounidense y la historia que representa”.

También puedes leer: Donald Trump, una imaginación inhumana


Notas relacionadas

Jul 8, 2019
Lectura 6 min

Elecciones2020

Socialdemócratas contra Trump

Mariana Recamier


Jul 8, 2019 Lectura 6 min

Oct 11, 2018
Lectura 2 min

Comentarios