CIUDAD DE MÉXICO, 02AGOSTO2018.- Este jueves se inauguró la Feria de Afores 2018, en la delegación Benito Juárez, donde instituciones bancarias ofrecen asesoría sobre el fondo para el retiro.  
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

¿Cómo cambiarán las Afores en el sexenio de AMLO?

La iniciativa presentada por el presidente propone eliminar gastos de tipo corporativo que no generan valor agregado

El gobierno federal presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), en la que se propone cambiar el modelo actual de sociedades de inversión, por medio del cual invierten las Afores, a fondos de inversión.

De acuerdo con la iniciativa presentada por el Ejecutivo, las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefores) se transformarán en Fondos de Inversión (Fiefores), con la finalidad de generar un mayor dinamismo en las entidades encargadas de invertir los recursos de los trabajadores.

Con ello, se generan ahorros relevantes para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), pues eliminan gastos de tipo corporativo que no generan valor agregado, según la iniciativa en la que también se plantea pasar de una comisión para los trabajadores a un modelo compuesto por dos elementos de retribución.

En la actualidad, en el SAR hay cuatro Siefores Básicas, en cada una se colocan los ahorros de los trabajadores de acuerdo con su edad

En la Siefores Básica Cuatro está el dinero de los ahorradores de menos de 36 años.

La Siefore Básica Tres para las personas de 37 a 45 años.

En la Básica Dos, de 46 a 59 años.

La Básica Uno, de 60 años y mayores.

Además, hay una Siefore Básica Cero, donde se colocan los ahorros de los trabajadores más próximos al retiro.

El modelo actual implica que cada cierto tiempo, conforme a la edad del trabajador, la Afore deba retirar los recursos de un fondo para pasarlo a otro, lo que genera un límite en el plazo de inversión del fondo.

Con el nuevo modelo propuesto por el Ejecutivo se elimina esos cajones y la Afore podrá invertir el dinero de los trabajadores en un solo fondo durante toda su vida laboral, lo que le permitirá a la administradora hacer mejores estrategias de inversión en el tiempo con mayores rendimientos para el trabajador.

Los cambios al re?gimen de inversión contenidos en la iniciativa de reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro tienen como objetivo brindar mayor seguridad a los recursos pensionarios en episodios de alta volatilidad en los mercados financieros, en un entorno en el que los rendimientos disminuyeron en los últimos an?os.

Con las modificaciones propuestas, las Fiefores contarán con las herramientas necesarias para atender las necesidades de liquidez inherentes a su operación, sin afectar la estabilidad del sistema financiero en periodos de alta volatilidad y por ende, brindando mayor seguridad a los recursos de los trabajadores mexicanos.

En la actualidad, las Siefores tienen más de 1.4 billones de pesos invertidos en instrumentos de renta variable, bonos corporativos y Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) y otros; esta inversión representa 42 por ciento del portafolio total los últimos cinco años.

La propuesta también incluye el préstamo de valores, pues en un horizonte de largo plazo es razonable pensar que estas posiciones serán conservadas en los portafolios.

En promedio, el préstamo de valores sobre distintos instrumentos que considera la iniciativa aportará un rendimiento adicional de entre 2.0 y 4.0 puntos sobre este saldo; es decir con el préstamo de valores los fondos pueden generar al año rendimientos adicionales en el orden de cuatro mil millones.
CONSAR

De esta manera, la iniciativa tiene por objeto el contar con herramientas que favorezcan el tratamiento de los recursos que son invertidos con la finalidad de que los trabajadores cuenten con una mejor pensión.

La iniciativa también propone cambiar el esquema de cobro de comisión, al pasar de una que se aplica en la actualidad sobre saldo en la cuenta a un modelo compuesto por dos elementos, una comisión sobre el saldo administrado y otra por el desempeño de las inversiones.

El documento señala que se contará con un beneficio doble alineado a los intereses del ahorrador, pues al obtener mayores rendimientos, se beneficia a los trabajadores y por su parte a las Afores se les permite cobrar una comisión por buen desempeño.

Lo anterior tiene como propósito fomentar una mayor competencia entre los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro, que redunde en el incremento de los ahorros de los trabajadores y que sea proporcional al cobro de comisiones.

De igual forma, la iniciativa busca fomentar en los trabajadores la cultura del ahorro así como su importancia, sin embargo, actualmente no se cuentan con incentivos suficientes.

Para ello, se propone eliminar el tiempo de espera para que los trabajadores puedan disponer de los recursos depositados en las subcuentas de ahorro voluntario, de esta forma por una parte se permite a los trabajadores contar con liquidez, incluso inmediata, de sus recursos en caso de requerirlo.

TE RECOMENDAMOS LEER: GASTA GOBIERNO DE AMLO 92 MDD EN LA COMPRA DE 671 AUTOTANQUES PARA COMBATE AL HUACHICOLEO

Te puede interesar