¿Cómo ahorrar dinero si ganas poco? 7 efectivos métodos para no morir en el intento

Un nuevo departamento, el viaje de tus sueños o comprar un carro puede convertirse en algo tangible si comienzas a ahorrar desde ya
Montserrat Aguirre Montserrat Aguirre Publicado el
Comparte esta nota

Cualquier momento es perfecto para ahorrar, pero… ¿cómo hacerlo si gano poco dinero? Lo creas o no, exiten varios métodos y hasta trucos para guardar un poco de dinero sin afectar tus finanzas diarias.

Siempre es un buen momento para que comiences a cumplir tus metas y materialices tus sueños, y comenzar a ahorrar de una manera fácil podría ayudarte.

Sabemos que ahorrar no es tan sencillo como siempre nos dicen, pues es un hábito difícil de seguir para muchas personas.

Según un estudio realizado por la consultora Kantar, 72 por ciento de los encuestados se ha planteado ahorrar dinero para este nuevo año.

Y datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) señalan que cuatro de cada diez mexicanos no ahorra.

De acuerdo con encuestas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coperis), 6 de cada 10 personas adultas en nuestro país no llevan un registro de sus gastos mensuales y, de los que sí lo llevan, el 64 por ciento lo hace de manera mental.

Además los expertos siempre nos dan consejos que todos sabemos que debemos hacer, pero no son tan fáciles de realizar.

Por ejemplo, siempre nos dicen que debemos hacer un presupuesto mensual para saber cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto puedes ahorrar o establecer metas de ahorro y distinguir entre necesidades y deseos, para evitar compras innecesarias, y aunque son consejos muy útiles, la verdad es que siempre vamos a preferir comprarnos unas papitas a echar dinero al cochinito.

Sin embargo, ahorrar no es imposible y seguramente este 2023 podrás realizar ese viaje que tanto anhelas o dar el enganche de tu carro, aquí te van algunas formas de ahorro divertidas, fáciles y tips que te pueden ayudar a cumplir tus metas a corto y largo plazo.

A través de distintos juegos se puede ahorrar de manera más entretenida y atractiva. Foto: Pixabay

Tabla para ahorrar

  • Tienes que enumerar una hoja del 1 al 365.
  • Luego debes recortar cada cuadrito.
  • Posteriormente echa los 365 papelitos a una caja o bolsa.
  • Diario escoge un papelito y el número que tenga el papel será lo que dejarás dentro de la caja o bolsa.

Por ejemplo, si te salió un papel numerado con el número 70, esa es la cantidad que debes de guardar, al día siguiente si te salió el número 5, deberás guardar 5 pesos y así cada día.

Este reto se ha viralizado por lograr ahorrar los 365 días del año y cuando finalices tendrás 60 mil pesos.

@enjoyersbrand ¡No tiene truco! 🤯🤯 Si te lo propones en 1 año habrás ahorrado 700€ sin saberlo 🙌🏽 #fyp #viral #ahorro #centimo #ahorrodelcentimo #tipsahorrar ♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

Reto de las monedas de 10 pesos

Para principiantes, el desafío es ahorrar todas las monedas de 10 pesos tengas durante un año, lo que requiere menos esfuerzo.

Debes llenar una botella de plástico de 2.5 litros. Esto significa un ahorro de poco más de 10 mil pesos.

También puedes incluir billetes de denominación pequeña si quieres ahorrar un poco más.

El reto del clima del miércoles.

Cada miércoles, durante un año, guarda efectivo o haz un depósito en una cuenta de ahorros con base en la temperatura del clima de donde vive. Si hace 23 grados, por ejemplo, ahorra 230 pesos.

Si lo tuyo es ahorrar con alguien más, también te damos opciones para ahorrar en pareja o familia:

El ahorro semanal

En este caso te recomendamos comprar 52 sobres, ya que todos los años tiene 52 semanas.

Luego debes escribir en 5 sobres el número 100, en otros 6 sobres el número 200, en otros 7 sobres el número 500, en otros 10 sobres el número 1,000, en otros 10 sobres el número 1,500, en otros 12 sobres 2,000 y en los últimos dos sobres el número 2,500.

Cada semana, los participantes deberán meter en un monedero o recipiente el dinero con el número del sobre, al final del año obtendrás un ahorro de 59 mil pesos.

 

@theurbanbeauty #ahorrochallenge #ahorroenpareja #ahorro #ahorros #ahorro2021 ♬ Steven Universe – L.Dre

Estirar el dinero

¿Puedes tú y tu pareja salir a comer por menos de 200 pesos? Conviertan en un desafío sus gastos diarios para ver hasta dónde puede estirar el dinero. Te sorprenderá lo creativo que puedes ser.

Ahora, si nos queremos poner más serios y quieres ahorrar de una manera más formal y en instituciones que te respalden, te damos estás dos opciones:

Cetes

Cetesdirecto es una plataforma en internet para que cualquier persona pueda adquirir Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones y es operada por Nacional Financiera. Es gratuita y no genera cobro de ningún tipo de comisiones.

Para que lo entiendas de otra forma, ahorrar en Cetes es prestarle dinero al gobierno y, a cambio, éste lo devolverá con rendimientos en el plazo que estableciste.

A través de cetesdirecto se pueden adquirir Valores como Cetes, Bonos, Bondes y Udibonos a diferentes plazos, desde 28 días hasta 30 años, pero te recomendamos revisar los Certificados de la Tesorería de la Federación ya que en algunos casos no puedes sacar tu dinero cuando lo requieras y tienes que ahorrar como mínimo un año.

Beneficios

  • No se requiere monto mínimo para invertir, y se pueden comprar títulos desde $100.
  • No cobra ningún tipo de comisión por manejo de cuenta ni costos por apertura.
  • Respaldo y garantía del Gobierno de la República y reguladores.

¿Cómo abrir una cuenta?

Debes ser mayor de 18 años y contar con una cuenta bancaria a tu nombre, de un banco con operaciones en México. Posteriormente debes acceder a la página cetesdirecto.com desde cualquier computadora o dispositivo móvil y llenar los datos de registro que se solicitan.

El siguiente link es una calculadora para que puedas ver tu ahorro proyectado en un plazo determinado: https://www.cetesdirecto.com/calculadora.

Plan de retiro o ahorro

Un plan de ahorro garantizado para tu retiro es una inversión a largo plazo y debes realizar aportaciones mensuales, por lo que debes pensarlo muy bien antes de aceptar.

El promedio mensual que tienes que ahorrar puede ser entre 2 y 3 mil pesos, lo que va a depender del plan elegido y fines de ahorro, es decir el monto que quieres obtener.

¿Qué ventajas ofrece?

  • Al final del plazo recibirás el ahorro planeado para tu retiro.
  • Este ahorro no pierde valor con el tiempo, ya que se actualizan en moneda nacional con base en la inflación de acuerdo al tipo de cambio, es decir que, aunque un gansito valga más después de 5 años tu plan de ahorro lo prevé.

Para contratarlo te recomendamos revisar las siguientes opciones que te dan las aseguradoras, por ejemplo, GNP o MetLife, pero recuerda que en la mayoría de los casos no puedes sacar tu dinero hasta los 3 años.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil