¿Cómo afecta la inflación a tu bolsillo? Análisis te lo revela conforme a tu ingreso

En su análisis de este martes, el IMCO indicó que la inflación durante julio de 2022 alcanzó su mayor nivel desde el 2000

¿Cómo afecta la inflación a tu bolsillo? Análisis te lo revela

En su análisis de este martes, el IMCO indicó que la inflación durante julio de 2022 alcanzó su mayor nivel desde el 2000

Comparte esta nota

Un análisis del Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO) reveló que el alza de precios generalizada o inflación histórica que registra México no golpea igual al bolsillo de los mexicanos, pues el efecto negativo varía según el nivel de ingresos en los hogares.

Tan sólo los hogares que reciben el ingreso más bajo en un esquema de deciles, es decir, 3 mil 313 pesos al mes enfrenta una inflación de 10.6 por ciento, superior al 8.5 por ciento anual reportado de manera general para julio.

Mientras que los hogares que ingresan al mes 54 mil 427 pesos viven una inflación de 8.05 por ciento, según el análisis del IMCO.

“La inflación en la canasta de consumo ha sido mayor para los hogares de menores ingresos desde agosto de 2021”, señala el análisis ¿Cuánto más gastan los hogares? El impacto regresivo de la inflación.

“Desde entonces, no solo se ha observado un incremento en las tasas de inflación, sino que también se ha ampliado la brecha entre el incremento en costos para hogares de bajos y altos ingresos”, añade.

Asimismo, el IMCO indicó que la inflación durante julio de 2022 alcanzó su mayor nivel desde el 2000. Con un incremento en los precios de 8.15 por ciento respecto al año previo, la tasa fue la más alta desde diciembre de 2000, cuando la inflación anual registrada fue de 8.96 por ciento.

Además, la inflación anual acumuló 9 meses consecutivos con un nivel superior al 7 por ciento, superando por más de 3 puntos porcentuales el rango establecido como meta por el Banco de México (de 3 por ciento +/-1 por ciento).

En julio de 2022, la inflación anual reflejó incrementos sustanciales en  alimentos, bebidas y tabaco (+12.09 por ciento) y productos como frutas y verduras (+16.16 por ciento), así como productos pecuarios (+15.96 por ciento).

Puedes leer: Inflación cierra en 8.15% durante julio: estos son los productos que más subieron de precio

Aunado a ello, la tendencia al alza de la inflación comenzó en 2021, inicialmente impulsada por los precios de los bienes y servicios más volátiles de la economía, particularmente de los energéticos (que tuvieron una inflación anual de 19.30 por ciento en abril de 2021), así como el impacto de una interrupción en las cadenas de suministro sobre los precios de las mercancías (donde la inflación anual superó el 4% desde abril de 2020).

Sin embargo, conforme pasaron los meses las presiones se extendieron, primero a productos agropecuarios y después a los precios de los servicios.

Por ello, tanto la inflación subyacente como la no subyacente quedaron fuera del rango del Banco de México desde marzo de 2021.

Salir de la versión móvil