Después de que el Senado de la República informara que se trabaja con banqueros la iniciativa sobre la regulación de las comisiones bancarias, la Asociación de Bancos de México (ABM) comunicó que el cobro de las mismas se mantendrá a la baja.

Así lo confirmó el presidente de la propia ABM, Marcos Martínez Gavica, quien no solamente afirmó que el cobro de las comisiones bancarias se disminuirá, sino también podrían eliminarse en medio de la polémica que generó la iniciativa de la bancada legislativa de Morena.

De acuerdo con Martínez Gavica, esto se podrá lograr con la puesta en marcha de la plataforma Cobro Digital (CoDi), misma que permitirá que se realicen transferencias a través de código QR y tecnología NFC sin algún tipo de cobro de comisión.


“Las comisiones, sin ninguna duda, seguirán bajando y lo harán mucho más rápido, en la medida en que se modernice la forma en la que entregamos los productos”, declaró el presidente de la ABM durante una conferencia de prensa con motivo del Comité de Asociados.

También agregó que la nueva plataforma será utilizada conforme esté disponible en todos establecimientos, de persona a persona y en cajeros, por lo que se eliminarían las terminales de cobro, y resolverá varios problemas como distribuir los fondos de manera segura.

El presidente de la ABM argumentó que el uso de menos efectivo y menos cobro de comisiones será una realidad que se dé con el paso del tiempo, lo que podría tardar, incluso, años.


“Evidentemente no es cuestión ni de semanas ni de meses, pueden ser de años, pero la dirección es la correcta”, explicó Martínez Gavica.

Por último, el presidente Ejecutivo de la asociación, Alberto Gómez Alcalá, compartió que esta iniciativa ha sido bien recibida por parte de las autoridades, así como por los legisladores quienes propusieron eliminar las comisiones previamente.