Colapso de Silicon Valley Bank ‘desinfla’ al superpeso mexicano y lo acerca a las 19 unidades por dólar

Silicon Valley Bank (SVB) se convirtió en el segundo mayor banco en colapsar en toda la historia de Estados Unidos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La crisis del Silicon Valley Bank ha influido en el peso mexicano que cayó con fuerza este lunes y ya se acercó a los 19 pesos por dólar.

Y es que el colapso de Silicon Valley Bank es la mayor caída de una entidad bancaria tras la crisis de 2008.

Ante la preocupación de que otros bancos pudieran enfrentar problemas similares llevaron a la venta generalizada de acciones bancarias a nivel mundial en los últimos días.

De acuerdo con información de Bloomberg, la moneda mexicana se deprecia 2.20 ciento, el tipo de cambio se ubica en 18.96 unidades por dólar, hace apena unos días estaba en 17.96 pesos por unidad.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.40 pesos por dólar, según datos de Citibanamex.

“El peso mexicano inicia la semana muy volátil y presionado. La banca estadounidense sigue siendo la principal fuente coyuntural de incertidumbre para los mercados financieros globales. Los inversionistas se han mostrado dudosos mientras sopesan las consecuencias de la quiebra de Silicon Valley Bank. El miedo de que un contagio se extienda, y por eso los reguladores estadounidenses han intervenido”, destacan analistas de CIBanco.

¿Qué pasó con Silicon Valley Bank?

Fue la semana cuando se dio a conocer que el banco estaba en graves problemas la semana pasada.

Tras el anuncio los clientes fueron en estampida a retirar sus fondos y generaron temores sobre la estabilidad del sector bancario en general.

El SVB cerró el jueves con una capitalización bursátil en el Nasdaq de 6,278 millones de dólares, un desplome de 85.83% desde el máximo que alcanzó en noviembre de 2021.

Para calmar las aguas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que el sistema financiero de la nación está a salvo.

“Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten”, afirmó. En unísono la Reserva Federal de Estados Unidos también indicó que devolverán los fondos a todos los depositantes.

¿Cómo funcionaba?

Silicon Valley Bank se fundó hace 40 años, en 1983 y se especializaba en el sector tecnológico y la mayoría de sus clientes eran startups.

Su mercado eran las pequeñas empresas del sector tecnológico que los grandes prestamistas no volteaban a ver.

A medida que Silicon Valley experimentó un boom tras la pandemia, el SVB también, que lo llevó a ser el 16 banco más grande de Estados Unidos a finales de 2022.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil