La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) Informó este lunes acerca de las sanciones impuestas a siete bancos y 11 “traders”, personas físicas, que a través de acuerdos ilegales manipularon mercados.

Estos entes establecieron convenios fuera de la ley en el mercado secundario de intermediación de valores de deuda gubernamental.

Las multas interpuestas a los siete bancos y los 11 traders ascienden a 35 millones 75 mil pesos.

Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y 11 personas físicas son los acreedores a estas sanciones.

Según la Cofece, la actuación de estos personajes e instituciones afectó a algunas de las operaciones del mercado secundario de valores gubernamentales entre 2010 y 2013.

En la investigación de colusión en el mercado de bonos gubernamentales realizada por la Cofece, la cual tuvo una duración de varios años, el organismo halló evidencia de que 7 bancos y 11 traders pactaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio, o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda gubernamental.

TE SUGERIMOS: INICIA AMLO ANÁLISIS PARA DESAPARECER ORGANISMOS AUTÓNOMOS COMO IFT, INAI Y COFECE

La Comisión considera que este caso es relevante debido que estas acciones desestabilizaron las condiciones que facilitan la realización de acuerdos ilegales en el sector financiero, pues este mercado debe ser confiable y competitivo porque puede tener un gran impacto en las finanzas públicas y en las posibilidades de ahorro del público inversionista.

En el expediente IO-006-2016, se asienta que los bancos y traders sancionados establecieron 142 acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), para manipular precios, establecer la obligación de no comercializar y/o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas (no acuerdos generales)

Estos acuerdos tuvieron un impacto directo sobre el precio de los instrumentos relacionados en dichas transacciones en el mercado secundario.

Las multas fueron calculadas con base en la Ley anterior, donde se establecen montos menores de sanción en comparación con la LFCE vigente.