banderazo de salida a nivel nacional de Cobro Digital (CoDi)

CoDi, ¿comienza la era del adiós al efectivo?

Millones de mexicanos dejarán de hacer filas en bancos al utilizar la plataforma de CoDi, con la que se podrán realizar transferencias desde cualquier teléfono inteligente

Los mexicanos cambiarán de cartera. Con el banderazo de salida a nivel nacional de Cobro Digital (CoDi), el sistema financiero busca que millones de mexicanos sustituyan el dinero en efectivo por el digital.

El reto es ambicioso dada la cultura que existe entre la población en utilizar papel moneda, sin embargo, los líderes del sector confían en que la plataforma desarrollada por el Banco de México (Banxico) logrará la meta de que la población en México le pueda decir adiós al efectivo en unos años.

+70
por ciento de las transacciones que se realizan en México son en efectivo

A la fecha, 23 instituciones financieras ofrecen el servicio de CoDi desde su aplicación móvil; seis más cuentan solo con pagos, y siete solo aceptan cobros a través de la app de Banxico.

De los participantes del ecosistema que ya se han integrado al 100 por ciento destacan BBVA; Citibanamex;Banregio; Banco Azteca; Santander; Inbursa y Ve por Más.

Las instituciones que son parte del esquema administran el 99.3 por ciento de las cuentas consideradas por la regulación y el 99.7 por ciento de los pagos menores a ocho mil pesos.

Aunque ayer inició la obligatoriedad para los bancos participantes en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con más de 3 mil cuentas de clientes, Banxico estableció que los jugadores del mercado no serán sancionados si no implementan la generación de las solicitudes de pagos.

No obstante, en caso de que esta opción no sea ofrecida, los clientes podrán crear dichas solicitudes desde otras aplicaciones, como puede ser la aplicación de CoDi a cargo del organismo autónomo.

Demetrio Strimpopulos, director de Innovación de Banregio Labs, opina que con la llegada de CoDi a todo el país no solo se da un gran paso para poner a México como un referente en América Latina en materia financiera, también se abre la puerta a una mayor inclusión.

Esta plataforma nos coloca en un estatus como un país moderno, similar a otros donde ya se están utilizando este tipo de herramientas. En la medida en que las instituciones financieras pongamos esta tecnología al servicio de más personas se lograrán cerrar las brechas financieras
Demetrio StrimpopulosDirector de Innovación de Banregio Labs

Objetivos de fondo del CoDi

Desde el pasado 27 de abril, el esquema se puso a disposición de los participantes del mercado, a través de pruebas piloto que se realizaron en diferentes fases y de manera voluntaria por las instituciones.

Analistas del banco central estiman que para septiembre de 2020 se habrán realizado más de 27 mil transferencias en CoDi.

Respecto al número de usuarios, Citibanamex prevé que la plataforma llegará a medio millón de personas en los próximos dos meses y en un año se alcanzarán los cinco millones en territorio nacional.

Dentro de las ventajas que se ofrecerán a los mexicanos están que se podrán realizar pagos de una manera sencilla, segura, sin comisiones, y sin necesidad de acudir a algún banco.

5
millones de usuarios se pretende alcanzar en un año

Además, se espera que con la reducción de efectivo se combata la corrupción y el lavado de dinero, delito que desde hace años le ha pasado una factura muy cara al sistema financiero.

A pesar de que en México entre 70 y 80 por ciento de las transacciones que se realizan son en efectivo, Demetrio Strimpopulos se muestra optimista sobre la plataforma respaldada por el banco central, aunque es consciente de los retos que aún enfrenta el sistema en materia de adopción de tecnología financiera.

“La plataforma será relevante en las operaciones cotidianas, como en una fiesta, al momento de pagar servicios de plomería y electricidad o al comprar algo en la tienda. Cuando la población comience a experimentar los beneficios que les ofrece CoDi se logrará avanzar en la adopción de otras plataformas”·

También puedes leer: CoDi, apuesta de Banxico para bancarizar a todos