CNBV va contra Patricia Armendáriz, Mercado Libre y otras entidades; los sanciona

Y es que de acuerdo con la CNBV, se sancionó a 39 entidades financieras entre las que destacan GBM, Casa de Bolsa Inbursa, Mercado Libre
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes, durante su actualización correspondiente a mayo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó a 39 entidades financieras entre las que se encuentra Financiera Sustentable, de la actual diputada y empresario, Patricia Armendáriz.

Y es que de acuerdo con la CNBV, se sancionó a 39 entidades financieras entre las que destacan GBM, Casa de Bolsa Inbursa, Mercado Libre así como Financiera Sustentable.

De acuerdo con los datos del organismo, a través de medios electrónicos se abrieron cuentas de ahorros sin contar con la autorización del organismo, hecho ocurrido en el año 2020.

De hecho, la sanción es susceptible de impugnación y hasta el momento no se tiene registro de que haya sido pagada, por lo que la CNBV también aplicó dos sanciones a Mercado Libre por 422 mil 450 pesos cada una.

Lo anterior debido a que no entregaron en el tiempo establecido la información prevista en la ley o sus disposiciones, lo cual ocurrió en 2019 y cuyas multas ya fueron pagadas por la firma.

La multa de 868 mil 800 pesos todavía no ha sido pagada y es susceptible a impugnación, indica el portal. La página describe que la conducta sancionada fue realizada en el 2020 y la multa se impuso el pasado jueves 12 de mayo.

En esta actualización, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emite 39 multas a diversas instituciones, además de Financiera Sustentable, entre las que figuran Mercado Libre, Grupo Bursátil Mexicano y los bancos Afirma y Multiva.

Puedes leer: Banco del Bienestar tiene irregularidades en lavado de dinero: CNBV aplica multa

Las multas son por un total de 844 mil 900 pesos y ambas se encuentran ya pagadas, además, la empresa recibió una amonestación sin multa por el mismo motivo.

El banco Multiva recibió una multa de 219 mil 120 pesos por no reunir los criterios necesarios de calidad sobre la información de apartados del banco.
Mientras que Grupo Bursátil Mexicano (GBM) recibió una multa por 5 millones 377 mil 200 pesos.

“La sociedad omitió enviar a sus clientes un estado de cuenta, dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al corte mensual, al último domicilio del cliente notificado a la casa de bolsa”, se lee en la sanción.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil