¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

CNBV multa al presidente de Grupo Lala

Indigo Staff

Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, fue multado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por un monto que ascendió a los 672 […]


Feb 11, 2020
Lectura 3 min
portada post

Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, fue multado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por un monto que ascendió a los 672 mil 900 pesos.

La sanción se impuso debido a que el empresario no informó sobre la adquisición de acciones de una compañía con la que estaba relacionado, aunque se desconocen más detalles sobre dicha transacción, salvo que se trata del Grupo Industrial Saltillo (GIS) y que la infracción se realizó durante 2014.

“Clasificación de la conducta: Omitir informar a la Comisión y, en los casos que esta establezca mediante disposiciones de carácter general, al público a través de los medios que establezca la Bolsa en que coticen las acciones o títulos de crédito que las representen, respecto de la adquisición o enajenación que efectúen con valores”, informó la CNBV en el comunicado.

La comisión explicó en el documento que la multa fue emitida el 5 de noviembre del año pasado y ya fue liquidada, mientras que la oficina de prensa del ejecutivo citada por Reuters aseguró que fue una sanción que no es grave y es susceptible de ser impugnada.

De igual forma no representa riesgo alguno para las operaciones de las empresas, porque la sanción fue resultado de que no se presentaron reportes de rutina sobre tenencias del conglomerado, además la auditoría incluyó a otros 50 bancos e individuos.

Desde 2013, Tricio Haro forma parte de Grupo Lala y en 2014 renunció a su cargo como miembro del consejo de GIS.

De acuerdo con información disponible en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el ejecutivo también es integrante de los Consejos de Administración de importantes compañías mexicanas como la mayor aerolínea del país, Aeroméxico (en la que también es accionista), el grupo financiero Citibanamex, el gigante de entretenimiento Televisa, el conglomerado químico industrial Orbia, antes Mexichem.

En Reporte Índigo se ha informado que Eduardo Tricio Haro pasó de acaparar los reflectores en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto a mantener un bajo perfil desde la llegada de la Cuarta Transformación.

La razón: el empresario fue uno de los personajes que más se benefició en el gobierno anterior a través de contratos millonarios en el sector petrolero relacionados con pozos terrestres.

Grupo Lala es una empresa mexicana enfocada en alimentos saludables y nutritivos y a finales del año pasado sus acciones cayeron más de 8 por ciento tras la salida de Mauricio Leyva, quien se desempeñaba como director general.

El desplome reportado en la bolsa de valores fue el peor desde que la emisora comenzó a cotizar en 2013.

También puedes leer: Imponen sanción de casi 8 mdp a tres empresas de Nestlé y una de Lala por concentración en lácteos


Notas relacionadas

Feb 28, 2020
Lectura 8 min

NEGOCIOS

Videojuegos y gamers, evolución de la industria

Nayeli Meza Orozco


Feb 28, 2020 Lectura 8 min

Feb 21, 2020
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Running, negocio a toda prisa en México

Nayeli Meza Orozco


Feb 21, 2020 Lectura 5 min

Feb 20, 2020
Lectura 3 min

NEGOCIOS

Tecnológicas en riesgo por Coronavirus

Indigo Staff


Feb 20, 2020 Lectura 3 min

Feb 13, 2020
Lectura 8 min

NEGOCIOS

Los empresarios del futuro energético

Nayeli Meza Orozco


Feb 13, 2020 Lectura 8 min

Comentarios