Clase media cada vez más chica de acuerdo con el INEGI

De acuerdo con la OCDE una clase media fuerte y próspera es crucial para cualquier economía exitosa de un país, pero este sector de la población en México ha disminuido con el paso del tiempo
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

En un periódo de dos años 4.5 por ciento de los hogares de clase media se borraron del mapa mexicano.

En 2018 se registró que 46.7 por ciento de los hogares mexicanos pertenecen a la clase media, pero para 2020 el porcentaje disminuyó a 42.2, una cifra que también es más baja que la registrada en 2010 con 42.4, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Centrado en el debate planteado por los economistas Luis de la Calle y Luis Rubio en 2010 en torno a la importancia de la clase media en el país para asegurar la estabilidad económica y política; el INEGI llevó a cabo el estudio “Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020”.

El documento apunta que en 2020, 42.4 por ciento de los hogares mexicanos estaban dentro de los estándares de la clase media, con un ingreso promedio de 22 mil 297 pesos mensuales; 56.6 por ciento eran de la clase baja, con una entrada económica promedio al mes de 11 mil 343 pesos; en tanto que los hogares de clase alta fueron el 1.2 por ciento del universo total con ingresos promedio de 77 mil 975 pesos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que una clase media fuerte y próspera es crucial para cualquier economía exitosa y sociedad cohesionada, además apunta que este sector de la sociedad sostiene el consumo, impulsa gran parte de la inversión en educación, salud y vivienda y juega un papel clave en el apoyo a los sistemas de protección social a través de sus contribuciones fiscales.

Sin embargo, ya en 2019 este organismo internacional señalaba que durante los últimos años los hogares de ingresos medios han experimentado un estancamiento en diversos países, asimismo el costo de vida se ha vuelto cada vez más caro para la clase media, específicamente en el costo de bienes básicos y la vivienda.

Pero el INEGI no sólo cuantifica cuántos hogares mexicanos hay de clase media, sino que detalla las características demográficas de estos. Por ejemplo, el número de integrantes promedio en estas familias es de 3.1 y la edad promedio es 35.9 años.

La mayoría de estos hogares, es decir, 47.3 por ciento de ellos está conformado por personas casadas, seguido de los hogares con personas que se encuentran en unión libre con 15 por ciento y los solteros suman 10.9 por ciento.

El promedio de instrucción educativa que reciben los integrantes de estas familias es de 11.2 años y en el 51.2 por ciento de los casos hay al menos un adulto con mínimo un año de educación superior, en 55.9 por ciento hay un asalariado formal, en 43.2 un director, mando o jefe; y 6.4 por ciento hay algún integrante que se encuentra trabajando como independiente formal.

Cabe destacar que en gran medida estos hogares se integran en ámbitos laborales enfocados en corporaciones, compañías o empresas privadas con 42.2 por ciento de ellos, seguidos de los negocios independiente, personales o familiares con 23.7 por ciento y en tercer lugar se integran al gobierno con 19.3 por ciento.

Los tres estados en donde hay más proporción de hogares de clase media son Ciudad de México, Colima y Jalisco, de acuerdo con el INEGI.

También puedes leer: COVID reduce clase media en Latinoamérica; más de 4 millones de personas descendieron

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil