¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

DineroInteligente

Cigüeña financiera

Nayeli Meza Orozco

Convertirse en mamá y papá por primera vez es una experiencia única en la vida, pero si no se está preparado la felicidad se puede ver eclipsada por los altos costos que esta nueva responsabilidad trae consigo


Mar 22, 2019
Lectura 5 min
portada post

“Lo más valioso es la calidad del tiempo que se pasa con los hijos”

- Ana Laura González

Coach financiera

Tener un bebé es el sueño de muchos. Sin embargo esa dicha suele convertirse en una preocupación cuando al sacar la calculadora los números no cuadran.

Por naturaleza los padres primerizos son inexpertos en finanzas y tienden a comprar todos los productos y mercancías que creen que su bebé va utilizar, pero se enfrentan a la cruda realidad cuando se dan cuenta de que su hija o hijo creció demasiado rápido y dejó de usar ropa y juguetes que costaron mucho dinero.

Una duda recurrente es saber qué cosas se deben adquirir antes, durante y después de la llegada del primogénito, como un seguro de gastos médicos que le permita a la familia asumir cualquier situación que se requiera sin necesidad de preocuparse de nada.

Humberto Vergara, experto en finanzas personales, comenta que los papás deben ser muy realistas y elaborar un plan basado en lo que tienen y que puedan dar sin poner en complicaciones su estabilidad financiera.

“Es un error pensar que el amor se manifiesta de acuerdo al tamaño de lo que se gasta en regalos, pero la preocupación por una boca más que alimentar muchas veces provoca que los papás hagan un esfuerzo extraordinario que les permite mejorar su situación financiera, aunque lograr esto no siempre es tan sencillo”.

1 Prepara la llegada

Elabora una lista de los nuevos gastos que realizarás desde las visitas al médico, mobiliario infantil hasta la escuela; recuerda: nunca es demasiado pronto para pensar en la educación de tu hija o hijo.

Ana Laura González, coach financiera, asegura que uno de los errores más comunes que cometen los papás primerizos es que no tienen una cultura de previsión y muchas veces dejan a la suerte lo que ocurrirá con el paso del tiempo.

“Desde el momento en que mamá y papá comienzan a anidar deben considerar el gasto que harán para el parto y las primeras citas y vacunas del bebé, sobre todo, si uno de los dos dejará de trabajar durante un tiempo”, precisa la mamá experta en finanzas.

2 Acude al comercio electrónico

Las plataformas de e-commerce permiten encontrar un sinfín de productos para tu bebé sin necesidad de salir de casa y, en ocasiones, son más económicos. Las nuevas generaciones han provocado un incremento en las ventas de artículos de los reyes del hogar y algunos tipos de alimentos.

Aunque puede ser una forma práctica de evitar las filas en el supermercado, los especialistas aconsejan siempre cerciorarse que sean artículos o alimentos originales y que el vendedor tenga buena reputación para evitar fraudes y malos ratos.

3 Piensa verde

Durante sus dos primeros meses de vida tu bebé llegará a ocupar entre siete y ocho pañales diarios. Un buena forma de evitar un desequilibrio en tu bolsillo es usar los pañales ecológicos, los cuales además de proteger su piel, también contaminan en menor cantidad.

“Esta clase de productos son una buena alternativa para gastar menos dinero en pañales y evitar que el mundo se llene de desechos que tardarán años de degradarse”, manifiesta Humberto Vergara.

Antes de pasarte al lado verde, no olvides preguntarle a la pediatra cuáles te recomienda para el nuevo integrante de la familia.

4 Garantiza su futuro

Desde que nace hasta que termina la universidad tu hija o hijo dependerá económicamente de ti, por ello es recomendable que en el momento en que sepan que viene en camino tú y tu pareja abran una cuenta de ahorro en la que cada quincena depositen cierta cantidad de dinero. Esto les ayudará a asegurar su estabilidad financiera.

Ana Laura González es contundente al asegurar que el dicho popular de que los bebés “vienen con torta bajo el brazo” no aplica al momento de hablar de dinero, porque la llegada de un nuevo integrante provoca que mamá y papá hagan un esfuerzo doble para darle lo mejor a su pequeño, aun con sacrificios.

Designar a los tutores legales que se harán cargo del bebé en caso de fallecimiento es parte de la previsión que deben considerar los nuevos papás

5 Apóyate de amigos

En lugar de comprar toda la ropa que veas cuando acudas al centro comercial, mejor pregunta en tu círculo de amigos más cercanos que son papás quién te puede donar mamelucos, baberos, gorros y calcetas que estén en buen estado.

“Los bebés crecen muy rápido y cuando menos lo pienses gastarás más en esa ropa que solo le pondrán una vez”, comenta Humberto Vergara.

Para la fase inicial de su desarrollo puedes comprar una cuna cómoda y en lugar de gastar en una carreola utilizar los rebozos envolventes para bebés que están de moda.


Notas relacionadas

Jul 26, 2019
Lectura 4 min

doPlay

Jun 14, 2019

doPlay

May 31, 2019

Abr 5, 2019
Lectura 6 min

DineroInteligente

Finanzas para viajeros

Viviana Bran


Abr 5, 2019 Lectura 6 min

Comentarios