¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

China se enfría por guerra comercial con EU

Nayeli Meza Orozco

La incertidumbre ocasionada por la guerra comercial con Estados Unidos fue un factor importante para que el país asiático creciera a su menor ritmo en casi tres décadas


Jul 16, 2019
Lectura 4 min
portada post

El invierno se adelantó. La economía de China creció a su ritmo más lento desde 1992, luego de que en el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 6.2 por ciento.

Una de las principales razones fue que la guerra comercial con Estados Unidos le pasó factura al país asiático, a pesar de que se había alcanzado un principio de acuerdo para lograr una tregua antes de la reunión de los líderes en la pasada cumbre del G20.

Sin embargo, las conversaciones entre ambas naciones se estancaron en un punto muerto y aunque los presidentes Donald Trump y Xi Jinping prometieron reanudar las negociaciones, la administración estadounidense optó por imponer nuevos aranceles a cerca de 300 mil millones de dólares en importaciones chinas adicionales.

Con esta tasa, la más débil en 27 años, el dragón asiático se enfrenta a una complicada situación económica con crecientes presiones externas.

Incluso, Mao Shengyong, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, reconoció durante una conferencia de prensa que el “ambiente internacional” es más complicado que en el pasado.

El crecimiento de la segunda economía más grande del mundo fue menor en contraste con el del trimestre anterior, que se ubicó en un nivel de 6.4 por ciento, según mostraron los datos del gobierno chino.

Humberto Calzada, analista de mercados financieros para Rankia México y Latinoamérica, opina que la desaceleración por la que atraviesa China no es inesperada, pero sí es un motivo importante para que el resto del mundo se preocupe.

Desde el año pasado ya se hablaba de un enfriamiento en la economía china a causa de la disputa comercial con Estados Unidos, pero con este resultado se confirma que los aranceles están teniendo un efecto importante en el dragón asiático y todo parece indicar que el invierno se adelantó varios meses

- Humberto Calzada,

Analista de mercados financieros para Rankia México y Latinoamérica

La actividad económica más débil del país puede provocar importantes repercusiones en el resto del mundo, ya que es el segundo mercado de exportación más grande detrás de Estados Unidos y los países que abastecen de materias primas a las fábricas chinas son especialmente vulnerables, desde el cobre proveniente de Chile hasta el carbón de Indonesia.

A pesar de lo complicado que pueda lucir el panorama, el último resultado del PIB se encuentra dentro del rango objetivo establecido por el gobierno asiático de entre 6 y 6.5 por ciento. Trump atribuye efecto El inquilino de la Casa Blanca no perdió la oportunidad de opinar en su cuenta personal de Twitter sobre el resultado de la economía china.

6 y 6.5 por ciento es el rango del PIB del gobierno chino

“Los aranceles de Estados Unidos están teniendo un efecto enorme en las compañías que quieren salir de China hacia países sin aranceles. Miles de empresas se están yendo”, escribió en un tuit.

Aun cuando el mandatario republicano se adjudicó la victoria por la desaceleración china, en otros tuits publicó que busca llegar a un acuerdo comercial e insistió en que los contribuyentes estadounidenses no están pagando por los aranceles.

1992 año en que la economía del país tuvo un nivel similar

Al respecto, Humberto Calzada se muestra escéptico de que las dos mayores potencias del mundo alcancen un acuerdo comercial más amplio, hecho que seguirá provocando un mayor grado de incertidumbre en todo el mundo.

“Mientras el presidente Trump se mantenga en el poder es muy difícil que se logre una tregua entre los gigantes económicos”.

Te puede interesar: NYT: Peligra relación comercial EU-China con aranceles a México


Notas relacionadas

Oct 11, 2019
Lectura 6 min

ECONOMÍA

Inseguridad y desempleo preocupan a Durango

Eduardo Buendia


Oct 11, 2019 Lectura 6 min

Oct 10, 2019
Lectura 2 min

Oct 7, 2019
Lectura 2 min

Oct 4, 2019
Lectura 2 min

ECONOMÍA

Baja deuda en Pemex: Arturo Herrera

Indigo Staff


Oct 4, 2019 Lectura 2 min

Comentarios