¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

MERCADOS

China presiona a Estados Unidos

Lourdes González

En el creciente conflicto comercial entre Washington y Beijing, el gobierno chino ha hecho saber que utilizará su influencia como mayor tenedor de bonos del Tesoro


Ene 12, 2018
Lectura 4 min
portada post

Una posible reducción en la demanda de China por deuda estadounidense es una reacción de Beijing a la política comercial de la Casa Blanca, declaró el economista independiente, Jonathan Heath.

“Estados Unidos busca imponer políticas para reducir su déficit con China y, si hace eso, China no se va a quedar quieto y va a tomar este tipo de medidas”

- Jonathan Heath

Economista independiente

China es el mayor tenedor extranjero de deuda soberana estadounidense, con  una tenencia cercana a los 1.2 billones de dólares, por arriba de Japón, que mantiene una tenencia de alrededor de 1.1 billones de dólares.

Aunque la medida no ha sido confirmada y se basa en una recomendación de oficiales en Beijing a los participantes del mercado, lo cierto es que está marcada por el interés de la administración de Donald Trump de sacar adelante una política comercial orientada a imponer tarifas y cuotas contra China y otros rivales comerciales.

Las opciones del gobierno de Trump en materia comercial incluye interponer recursos de controversia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La administración de Donald Trump tiene pendiente las acciones por la disputa con la importación de acero, aluminio y paneles solares desde China, además de las quejas contra el país asiático sobre propiedad intelectual y transferencia de tecnología. 

El ciclo alcista de los bonos del Tesoro se ha extendido por 25 años y el mercado ha especulado que podría llegar a su fin.

Subirá costo de financiar déficit

Un reporte de la agencia Bloomberg que citó a oficiales en Beijing refirió que el país asiático evalúa reducir o detener la compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos como estrategia de inversión de reservas.

1.2 Billones de dólares es el valor de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajo el control de China

Al respecto no hay una postura oficial del gobierno chino y tampoco está claro que la recomendación se haya implementado, pero el mercado reaccionó con los papeles gubernamentales de Estados Unidos con vencimiento a 10 años, que vieron su rendimiento subir por quinto día consecutivo.

“Hasta ahora no son claras las intenciones detrás de la recomendación en China y se especula pueda estar relacionada con presiones políticas”, explicó en un reporte, Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

En la jornada de ayer, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inició con un alza moderada de 1 punto base, para ubicarse cerca de 2.57 por ciento. 

Jonathan Heath manifestó en entrevista que, los bonos de mediano y largo plazo van a subir. 

“A Estados Unidos le va a aumentar el costo de poder financiar su déficit. Creo que si China empieza a disminuir la compra de ese tipo de bonos la tasa seguiría subiendo”, añadió. 

 La medida no implicaría un alza en la tasa de referencia de Estados Unidos que es de muy corto plazo, el impacto es en los bonos de mediano y largo plazo.

“Si sube la tasa de interés de esos bonos (Tesoro) entonces los inversionistas tendrían un mayor rendimiento”, sostuvo.

Por su parte, la Administración Estatal de Divisas de China (SAFE) negó en un comunicado que esté considerando reducir o suspender la compra de los papeles de deuda estadounidenses.

China ha diversificado sus inversiones en reservas de divisas para ayudar a salvaguardar la seguridad general de los activos en divisas y preservar y aumentar su valor, agregó.

Las compra de deuda pública estadounidense son un movimiento mercantil, expuso.


Notas relacionadas

Jul 3, 2018
Lectura 4 min

MERCADOS

Empresas de la BMV pierden tras elecciones

Ángel Alcántara Adán


Jul 3, 2018 Lectura 4 min

Ene 22, 2018
Lectura 4 min

MERCADOS

Brasil está de regreso

Lourdes González


Ene 22, 2018 Lectura 4 min

Ene 19, 2018
Lectura 7 min

MERCADOS

La pregunta es cuándo

Rodrigo Carbajal


Ene 19, 2018 Lectura 7 min

Ene 15, 2018
Lectura 4 min

MERCADOS

¿Qué está pasando con los bonos?

Lourdes González


Ene 15, 2018 Lectura 4 min

Comentarios