¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

InternetParaTodas

CFE Telecom: ¿empresa necesaria?

Nayeli Meza Orozco

La compañía que creó la Cuarta Transformación sembró interrogantes sobre su funcionalidad y la forma en que dotará de internet a toda la población, sin embargo, esto puede acercar al sector público con el privado a favor de la conectividad


Ago 5, 2019
Lectura 4 min
portada post

El objetivo es llegar a donde nadie más lo ha hecho. El gobierno mexicano creó la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos con el objetivo de cerrar la brecha digital que aún persiste en las regiones más apartadas del país.

En la actualidad, un determinado porcentaje de la población está desconectada por falta de recursos económicos, prueba de ello es que 34.2 por ciento de los mexicanos no tienen acceso a internet, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Para poner en operación a la filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2020, la Cuarta Transformación (4T) utilizará parte de la infraestructura de la fibra óptica oscura desplegada por la empresa en todo el territorio nacional y mediante una red de 10 mil centros integradores de servicios que se conectarán con una antena.

Desde la primera vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la creación de CFE Telecom se puso en duda su viabilidad por sustentabilidad financiera

Sin embargo, Fernando Borjón, miembro de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, opina que es un buen esfuerzo al tomar en cuenta que la Reforma en materia de Telecomunicaciones ayudó a impulsar la competencia en el país, pero se quedó rezagada en cuanto a cobertura social.

Es un proyecto de servicio universal y una de sus mayores ventajas es que ayudará a que la brecha digital se cierre

- Fernando Borjón

Miembro de la UIT

En cambio, CFE Telecom puede convertirse en un catalizador para que se hagan pequeñas redes que unan esfuerzos con redes comunitarias, como ya está ocurriendo en algunas zonas de Oaxaca y Chiapas.

“Su creación es buena porque no existe riesgo de neutralizar a la competencia, el gobierno se está enfocando a zonas sin red y está planteando la posibilidad de generar alianzas. Parece un modelo bastante abierto y que bien implementado puede funcionar, aunque hay cosas que se deben definir mejor”, precisa el experto en telecomunicaciones.

A pesar de que CFE Telecom forma parte de una Empresa Productiva del Estado (EPE), su naturaleza no será necesariamente de esa forma, por lo tanto no existen limitantes legales, ya que no parece que vaya a generar una utilidad, debido a que no tendrá una actividad comercial y se dedicará a operar sin fines de lucro.

Un tema que inquieta es de dónde se obtendrán los recursos para ponerla en marcha, pero Fernando Borjón explica que existen algunas alternativas para financiar este crecimiento de las redes, como rentar segmentos de la fibra óptica, trabajar con empresas privadas y aprovechar parte de los derechos que se cobran por el uso del espectro a las compañías.

Alianza con gigantes de CFE Telecom

El decreto de CFE Telecom publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece la creación de empresas filiales, la participación en asociaciones y alianzas, así como la interacción en forma minoritaria en el capital social o patrimonio de otras sociedades o asociaciones nacionales o extranjeras.

Una de las mayores ventajas de esta empresa es que poco a poco cerrará la brecha digital, pues se intentará que solo 5 por ciento de la población no tenga cobertura, de esta manera cada vez serán más los que tengan acceso a este servicio universal.

El experto en telecomunicaciones explica que los principales jugadores del mercado, como Telmex, AT&T y Telefónica no han llegado a las zonas más apartadas del país porque es muy caro y porque no se encuentra fácilmente un retorno a la inversión, pero con ayuda del gobierno esto será más alcanzable.

“En la era de la información nadie se quiere quedar fuera, que los gobiernos no garanticen el acceso digital es sinónimo de marginación. Lo positivo del decreto es que ya se empiezan a definir las líneas de un principio constitucional, además de que el sector público y privado pueden unir esfuerzos a favor de la conectividad de México”.

Te puede interesar:Para las zonas rurales el ‘futuro’ sigue sin llegar; la brecha digital continúa


Notas relacionadas

Abr 6, 2018
Lectura 4 min

InternetParaTodas

Mujeres, desigualdad offline

Laura Islas


Abr 6, 2018 Lectura 4 min

Comentarios