¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics

FINANZASPERSONALES

Cetes para principiantes

Nayeli Meza Orozco

Si te interesa invertir en este instrumento pero no sabes cómo, toma nota de esta guía básica que te ayudará a saber qué plazos te convienen más y en dónde puedes abrir tu propia cuenta de forma segura


Feb 1, 2019
Lectura 8 min

“La educación financiera no debe estar peleada con la edad”

- Luis Ugalde

Integrante de la comunidad financiera BolsaMx

Los mexicanos sí ahorran, pero no invierten. Además de guardar su dinero de manera informal en tandas o, incluso, debajo del colchón, lo hacen pensando en el corto plazo, situación que no ayuda a mejorar su estatus financiero.

Alejandro Vera , asesor independiente certificado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), considera fundamental impulsar el hábito del ahorro, porque es el primer paso para caminar hacia la elección de un mecanismo de inversión.

“Siempre es importante fomentar esta cualidad porque permite apartar un poco de lo que se gana en el día a día para después poner a trabajar ese activo y al cabo de un tiempo incrementar el poder adquisitivo”, comenta Vera, quien también se desempeña como profesor de posgrado en materia de finanzas para la Escuela Bancaria y Comercial (EBC)

A la fecha existen diferentes instrumentos de inversión, pero uno de los más conocidos son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), que son títulos de deuda pública emitidos por el Banco de México (Banxico).

40 por ciento de los mexicanos no ahorran

“Los Cetes son muy populares entre los mexicanos, aunque muchos de sus inversionistas desconocen su funcionamiento. Siempre es recomendable acercarse con un profesionista que pueda brindar asesoría ante cualquier duda. Esto puede hacer una gran diferencia”, destaca Luis Ugalde, integrante de la comunidad financiera BolsaMx.

¿Qué son?

Son un instrumento de deuda catalogado como seguro, ya que son emitidos por el Banco de México y están respaldados por el Gobierno federal, quien se compromete a pagar el dinero a los inversionistas en un determinado plazo de tiempo más los rendimientos que se generen.

Cuando inviertes en Cetes tus activos se utilizan, principalmente, para pagar deuda externa y los gastos corrientes del país. En otras palabras, le prestas dinero al gobierno y este después de un tiempo te lo regresa con ganancias.

“Es una buena forma de invertir tu dinero cuando estás comenzando a buscar alternativas que te permitan generan rendimientos”, asegura Luis Ugalde, integrante de la comunidad financiera BolsaMx.

¿Cómo funcionan?

El valor de cada Cete es de 10 pesos, con un precio de adquisición menor. Se emiten en diferentes plazos que van desde los 28 hasta los 364 días.

Puedes invertir desde 100 pesos en un periodo de un mes, tres meses, seis o un año. Al finalizar el plazo que elijas recibirás los rendimientos de tu inversión.

Aunque tienen plazos, Alejandro Vera, profesor de posgrado en materia de finanzas para la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), explica que si necesitas liquidez, en cualquier momento los puedes vender.

“Los Cetes tienen la gran ventaja de ser un instrumento de inversión muy flexible”, añade el asesor independiente.

¿Cuándo surgieron?

Banxico emitió por primera vez los certificados en 1978. Estos títulos, previos a la promulgación en 1975 de una nueva Ley Reglamentaria del Mercado de Valores, fueron la base para el desarrollo en México de un mercado de bonos y valores de renta fija.

Dicho logro trascendió no sólo en cuanto a la evolución financiera de México, sino también respecto al progreso de la banca central en el país.

“La creación y la madurez del mercado de bonos dio lugar a que se consolidaran en nuestro medio las condiciones para poder llevar a cabo, en la práctica, la regulación monetaria a través de operaciones de mercado abierto”, se lee en el sitio del banco central.

¿Quiénes pueden invertir?

Prácticamente cualquier persona mayor de 18 años mexicana o extranjera, además pueden hacerlo empresas, bancos, incluso, los gobiernos de otros países.

Luis Ugalde aconseja revisar también los portafolios para menores de edad enfocados a tus hijos, sobrinos, ahijados o cualquier menor del que te interese su futuro, pues desde pequeños aprenderán el valor del dinero.

“La educación financiera no debe estar peleada con la edad, mientras más pronto se le enseñe a los niños la importancia de sus finanzas personales mejor porque se convertirán en adultos financieramente responsables”, precisa Ugalde.

Para crear una cuenta de Cetesdirecto niños debes estar previamente registrado como titular de una cuenta; lo único que necesitas es su clave CURP.

¿Qué es Cetesdirecto?

Es una plataforma en internet en la que cualquier persona puede adquirir Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones. Cabe destacar que es operada por Nacional Financiera (Nafin).

También es gratuita y no genera cobro de ningún tipo de comisiones con la finalidad de fomentar el ahorro e inversión entre la población mexicana.

Asimismo puedes adquirir otros valores como Bonos, Bondes y Udibonos a diferentes plazos, desde 28 días hasta 30 años, y se puede invertir en los Fondos de Inversión BONDDIA con liquidez diaria y Enerfin con liquidez mensual operados por la operadora de fondos Nafinsa.

¿Cómo puedo invertir?

Existen diferentes opciones, pero la más recomendable es crear una cuenta en la página de cetesdirecto.com o descargar la aplicación, donde podrás adquirir tus Cetes vía electrónica.

Es importante que cuentes con tu e.firma (antes Firma Electrónica Avanzada) porque esa será la llave para acceder a tu cuenta; en caso de que no la tengas puedes acudir a la oficina del SAT de tu preferencia con previa cita.

Si quieres invertir en Cetes también puedes visitar cualquier sucursal de Bansefi o diferentes bancos y casas de bolsa, aunque el inconveniente es que en esos lugares puede variar el monto inicial.

“La tecnología abre la puerta para que cualquier persona pueda invertir en Cetes, ya que se hace desde su teléfono inteligente o en su computadora”, refiere Alejandro Vera.

“En el país no existe la cultura del ahorro y mucho menos la de invertir, debemos cambiar la mentalidad porque eso no es un buen principio para mejorar económicamente”

- Alejandro Vera

Asesor independiente certificado por la CNBV

Los claroscuros

Invertir en Cetes ayuda a tener un primer acercamiento con los instrumentos de inversión, ya que es un mecanismo de bajo riesgo que puedes programar de manera periódica, aunque también tiene sus lados no tan favorables

¿Para qué sirven?

Luis Ugalde, integrante de la comunidad financiera BolsaMx, expresa que la adquisición de Valores Gubernamentales es una manera sencilla de ahorrar e invertir a mediano, corto o largo plazo.

Si eres jefa o jefe de hogar o sólo deseas poner tu dinero a trabajar es una buena alternativa porque es un modelo que tiene menos peligros, ya que está respaldado por el Gobierno de la República y es un instrumento que históricamente tiene garantizadas tasas de interés competitivas en el mercado de dinero.

“Como cualquier instrumento de inversión tiene un grado de riesgo, pero no es tan elevado como si se compraran acciones bursátiles”, dice el especialista de BolsaMx.

¿Qué rendimientos dan los Cetes?

Dependen del plazo, que van desde un mes hasta un año, mientras mayor sea el tiempo en que el dinero se queda resguardado por el gobierno mejores serán los rendimientos.

Al finalizar el periodo elegido se te entrega el precio que pagaste por tus certificados más un excedente que son los rendimientos.

“Para alguien que quiera invertir y que sea principiante una buena alternativa es tomar la opción de los Cetes por sus características”, afirma Alejandro Vera, asesor independiente certificado por la CNBV.

En la actualidad, el que te da una mayor ganancia es el de un año con 8.42 por ciento, de acuerdo datos del Banco de México (Banxico), en tanto que el de 28 días un 7.86 por ciento.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Que cualquier persona con una cuenta bancaria en México puede invertir desde 100 pesos
  • Se puede hacer desde la comodidad de tu casa ocupando el teléfono
  • Están respaldados por el gobierno mexicano
  • Es una inversión de bajo riesgo que puedes programar de manera periódica
  • Tienen una buena calificación crediticia

“Invertir en Cetes es muy sencillo, ya que este esquema ofrece muchas facilidades, además de que para entrar no es necesario cumplir con demasiados requisitos”, comenta Luis Ugalde.

¿Cuáles son sus desventajas?

  • Cuando la inflación es más elevada que el interés que te pagan por los Cetes pierdes poder adquisitivo
  • Al ser un instrumento de bajo riesgo se paga una tasa baja
  • La inversión está sujeta al riesgo derivado de las variaciones en el tipo de cambio
  • Pérdida vinculada al empeoramiento de la nota crediticia del gobierno mexicano
  • Si se invierte en el corto plazo el rendimiento está ligado a la tasa de referencia de Banxico
  • Como cualquier otro instrumento no están exentos de riesgos, por mínimo que sea

“Si eres un inversionista primerizo y quieres tener ganancias de inmediato, este instrumento no es para ti, pero es importante que tomes las medidas necesarias para no arriesgarte si no conoces bien cómo funcionan estos mecanismos”, expresa Alejandro Vera.


Notas relacionadas

Feb 22, 2019
Lectura 4 min

FINANZASPERSONALES

¿Dónde invertir?

Nayeli Meza Orozco


Feb 22, 2019 Lectura 4 min

Dic 19, 2018
Lectura 10 min

FINANZASPERSONALES

Reto Índigo del ahorro diciembre 2018/enero 2019

Mara Echeverría y Nayeli Meza


Dic 19, 2018 Lectura 10 min

Dic 14, 2018
Lectura 6 min

FINANZASPERSONALES

El abandono a los adultos mayores

Nayeli Meza Orozco


Dic 14, 2018 Lectura 6 min

Oct 21, 2018
Lectura 2 min

Comentarios