No hay imagen disponible

Cervezas: mercado sin ley

Hace un año las autoridades prometieron un nuevo mercado nacional para la cerveza, donde existiría competencia, más variedad y menores precios.

La Comisión Federal de Competencia (hoy Cofece) prometió mediante una resolución secreta que los abusos cometidos por el gran duopolio cervecero de Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma habían llegado a su fin.

Sin embargo, hasta la fecha estas empresas representan un gran poder fáctico que no permite la libre competencia en el mercado de las cervezas.

99
por ciento del mercado de la cerveza en el país es controlado por Cuauhtémoc-Moctezuma y Grupo Modelo
Grupo Modelo mantiene contratos donde los establecimientos son premiados con línea de crédito y descuentos si mantienen un nivel de consumo mínimo de sus productos
A pesar de lo marcado por la resolución de la Cofece, los contratos de exclusividad de venta al menudeo persisten en el mercado cervecero
https://www.youtube.com/watch?v=fMxdYX6Y24Q&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA

Hace un año las autoridades prometieron un nuevo mercado nacional para la cerveza, donde existiría competencia, más variedad y menores precios.

La Comisión Federal de Competencia (hoy Cofece) prometió mediante una resolución secreta que los abusos cometidos por el gran duopolio cervecero de Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma habían llegado a su fin.

Sin embargo, hasta la fecha estas empresas representan un gran poder fáctico que no permite la libre competencia en el mercado de las cervezas.

La incompetencia mostrada por las autoridades orilla incluso a ciertos productores a pactar con el duopolio en lugar de exigir que se cumpla la ley.

Jesús Briseño, director general de Cervecería Minerva y presidente de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex), es testigo de la inefectividad con la que actúa el gobierno en materia de competencia.

“En la Comisión Federal de Competencia ya tuvimos un juicio que duró casi 4 años y ni siquiera se arregló de manera judicial, fue un arreglo extrajudicial en el que arbitrariamente… (se) decidió abrir el mercado parcialmente, solo restaurantes y bares y solo a algunas cervecerías, es decir, artesanales, en lugar de abrirlo totalmente”, dijo Briseño en entrevista para Reporte Indigo.

“Es más conveniente tratar estos casos particulares directamente con los involucrados que a través de la Comisión Federal de Competencia”.

Sin novedad en el frente

Con todo y sus fallas, la resolución del 2013 permite la venta de cervezas artesanales en restaurantes, bares y hoteles.

El problema es que el duopolio ha encontrado maneras de ignorar incluso esta pequeña apertura, mientras “cumplen” con la resolución legal.

En lugar de prohibir la entrada de los artesanales en estos centros de venta, utilizan su poderío económico para exprimir el mercado.

Por ejemplo, Grupo Modelo mantiene contratos donde los restaurantes son premiados con línea de crédito y descuentos si mantienen un nivel de consumo mínimo de sus productos.

La entrada de cervezas artesanales dificulta cumplir con estas metas, por lo que los establecimientos se niegan a vender estos nuevos productos, a pesar de que cuentan con el “permiso” de Modelo.

Briseño, como director de la Cervecería Minerva, comenta que este tipo de incentivos impidió vender su cerveza en los restaurantes operados por Alsea, aunque ya habían negociado un trato.

“Nos dejaron de contestar (Alsea) y lo último que nos dijeron fue que por el momento no van a meter cerveza artesanal, pero ya no nos dieron ninguna explicación”, dijo el también presidente de la Acermex.

Además de estos problemas, productores artesanales siguen enfrentando contratos de exclusividad debido, supuestamente, a una mala comunicación con los representantes del duopolio.

“Es difícil cambiar la cultura de la noche a la mañana, sobre todo de los restauranteros”, afirmó Briseño.

Exclusividades en venta

A pesar de lo marcado por la resolución de la Cofece, los contratos de exclusividad de venta al menudeo persisten en el mercado cervecero. 

Un ejemplo de esto puede verse en la situación entre Grupo Modelo y las tiendas de conveniencia Extra. 

Aunque Modelo anunció que vendería Extra a Círculo K para enfocarse en la producción de cerveza, lo cual abriría la posibilidad de vender otras cervezas en las tiendas, esto no necesariamente será el caso.

Los términos del acuerdo entre Círculo K y Modelo aún no han sido revelados, y a pesar de que la resolución de la Cofece limita los contratos de exclusividad al 25 por ciento de los puntos de venta en tiendas de abarrotes y restaurantes, Círculo K aún no ha rechazado la posibilidad de mantener la exclusividad de Modelo en Extra.

Además de los contratos vigentes de forma oficial, las cerveceras artesanales reportan que aunque las grandes cerveceras se han mostrado más abiertas a la entrada de competencia en las ventas de cervezas en restaurantes, éstas siguen utilizando los términos de los apoyos económicos que le dan a estos negocios como un obstáculo para sus competidores. 

Te puede interesar
CERVEZAS SABMiller: Casa dividida

En las negociaciones de compra entre Anheuser-Busch InBev (AB InBev) y SABMiller, las dos mayores cerveceras del mundo, la tercera resultó no ser la vencida.

SABMiller rechazó ayer públicamente una oferta de compra, valuada en casi 104 mil millones de dólares, por parte de AB InBev, quien a su vez reveló que este revés se dio después de otros dos rechazos privados de ofertas de menor valor.

CERVEZAS El juego de los cerveceros

Después de algunos meses de tranquilidad, las cosas vuelven a moverse en la industria cervecera global, apuntando hacia una posible ola de fusiones y adquisiciones en este sector. La razón de esto son dos procesos de negociación diferentes entre los mayores conglomerados cerveceros del mundo.

Por un lado, se reporta que la belgabrasileña Anheuser-Busch InBev (AB InBev), la mayor cervecería del mundo y dueña de Grupo Modelo, está buscando financiamiento para adquirir a su mayor rival, la británica SABMiller. 

CERVEZAS Meten freno a las artesanales

Después de vivir un año que incluyó una apertura parcial del mercado para sus productos, las cervecerías artesanales mexicanas siguen enfrentándose a obstáculos que les impiden competir de manera efectiva contra el duopolio que domina el mercado, compuesto por Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Grupo Modelo.