¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Celular, aliado para ligar

Carolina Ruiz

Aproximadamente 8 por ciento de los mexicanos se enamoran a través de su smartphone, no sólo con apps que nacieron para encontrar una pareja, en la actualidad, Instagram es un sitio muy popular e íntimo por sus Stories


Feb 15, 2019
Lectura 4 min
portada post

El uso de aplicaciones para encontrar pareja, ya sea sentimental o sexual, ha ido en aumento entre los mexicanos gracias a la penetración de los teléfonos inteligentes.

La descarga de las apps para dispositivos móviles creció 8 por ciento en México durante el año pasado, de acuerdo con una encuesta elaborada por Competitive Intelligence Unit (The CIU).

El principal motivo por el que se instalan es por que tras una ruptura amorosa se desea encontrar a alguien afín. De 808 participantes contemplados en la muestra, un 42 por ciento bajó una app de ligue en cuanto terminó con su última pareja.

Entre las apps más usadas se encuentran Tinder, con 86.3 por ciento de frecuencia; le sigue Bumble, con un 25 por ciento; Happn, con 12.3 por ciento de uso y Grindr, con 11.2 por ciento.

Pero las aplicaciones especializadas en ligue no son las únicas que tienen un auge entre los usuarios mexicanos, Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercados de The CIU, asegura que Instagram está cobrando cada vez mayor relevancia, ya que es la plataforma más usada por las nuevas generaciones.

“Los milennials son el grupo de edad más intenso en adopción de redes sociales y son los más activos en ligar a través de ellas, eso explica por qué Instagram está experimentado un boom”

- Rolando Alamilla

Gerente de investigación de mercados de The CIU

La generación del Milenio prefiere usar la popular sección de Stories, ya que les da cierto rango de privacidad dentro de una red social tan concurrida.

En la actualidad, 64.7 millones de usuarios en México disponen de un celular inteligente, de los cuales 36.4 millones tienen instaladas aplicaciones, según el Inegi.

La encuesta de The CIU fue realizada a través de internet durante febrero y cuenta con un grado de confianza del 95 por ciento.

Esta revela que 25 por ciento de los entrevistados acceden por lo menos una vez al día a la red, 15.8 por ciento entra a una de estas redes al menos una vez a la semana y aquellos que menos las usan (26.9 por ciento) ingresan a sus cuentas al menos una vez cada quince días

Flechas que no fallan

En 19.2 por ciento de los casos, los usuarios de apps para el ligue tienen la oportunidad de concretar un encuentro físico una vez a la semana a través de estas plataformas.

En tanto que 14.7 por ciento lo logra cada 15 días, mientras que el 19.2 por ciento tiene algún tipo de encuentro físico de manera mensual gracias a estas redes.

Pero al igual que cupido, a veces los algoritmos no pueden garantizar que las personas mientan, entonces, la encuesta de la firma de consultoría estratégica incluye también el número de personas que editan sus fotografías en perfiles como Tinder o Grindr para dar la apariencia de ser más atractivos.

Aproximadamente un 23 por ciento lo hace, ya que el 28 por ciento de las personas que utilizan una app para citas buscan a alguien bien parecido físicamente.

Rolando Alamilla manifiesta que este auge hace match con los negocios en México, ya que muchas empresas aprovechan estas aplicaciones, así como Instagram, para anunciarse sin que ningún usuario les diga que no.

“Desde hace algunos años, la publicidad fue introducida a través de videos en redes sociales. En Stories, de Instagram, se montan anuncios a la mitad del video y como se trata de publicidades muy cortas no provocan que el usuario deje de usar o abandone la plataforma para evitar este tipo de contenidos”.

Comentarios