Canasta básica de millennials presionará inflación

La nueva metodología en el cálculo de los precios de productos abre la puerta a que Banxico aumente las tasas de interés en los próximos meses
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

Los millennials han cambiado los hábitos de consumo. La incorporación de nuevos productos y servicios a su canasta básica hicieron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) modificara la metodología del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), a partir de la segunda quincena de julio.

En la lista de los nuevos genéricos destacan la leche de soya, té, servicios para mascotas, aparatos electrónicos para el cuidado personal, artículos desechables, videojuegos, así como la renta de bicicletas y motocicletas

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, explica que cuando ocurre un cambio en el sistema, la inflación baja porque la actividad económica se diversifica a más servicios lo que genera una mayor competencia. Sin embargo, en esta ocasión será diferente porque se está anunciando un “cambio más drástico”.

“Se prevé que la inflación se ubique por encima de lo esperado, situación que pondrá en dificultades al Banco de México”, comenta el analista.

Gordillo adelanta que esto podría llevar al banco central a aumentar las tasas de interés para el cierre de este año en un intento por contener la inflación, la cual se ubicó a finales de julio a una tasa anual de 4.81 por ciento.

El objetivo de la medida del Inegi es dar a conocer cómo se han modificado los hábitos de consumo entre los mexicanos.

El número de genéricos contemplados pasará de 283 (medición 2010) a 299 con la nueva metodología, de los cuales 265 permanecerán igual; 10 serán nuevos y 19 desagregados, mientras que los 5 restantes se fusionarán, de acuerdo con información del instituto de estadísticas.

Otros factores intervienen

La generación del Milenio no es la única razón que se encuentra detrás de los cambios. Las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas también tendrán un peso importante en la clasificación.

Estos segmentos contarán una ponderación de 25.77 puntos en la medición, cifra que desplazará al rubro de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles que en la medición de 2010 tenía una ponderación de 23.53 y ahora será de 19.64 por ciento.

Al respecto, Jorge Gordillo comenta que esto va a jugar en contra de poblaciones que aún son muy dependientes de esta clase de productos por el aumento de precios.

Asimismo, el especialista advierte que la decisión de Banxico sobre un posible aumento en la tasa de referencia no sólo dependerá de esta nueva metodología.

“Es muy probable que la Fed anuncie un incremento y con esto mande un mensaje al mercado de que hará uno más en diciembre”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil