Canadá se prepara para lo peor

El jefe del equipo de negociación canadiense aseguró que su país se está preparando para el escenario más adverso. En caso de que se cancele el TLCAN, las cadenas de valor integrados a lo largo de América del Norte tendrán que pasar por un doloroso proceso de ajuste
Lourdes González Lourdes González Publicado el
Comparte esta nota

Dentro del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno canadiense advirtió que varias de las propuestas de Estados Unidos son extremas, por lo que están tomando las previsiones necesarias en caso de que finalice el acuerdo.

En esos términos se expresó Steve Verheul, el negociador principal de Canadá para la actualización del tratado, al referir que los objetivos de la administración de Donald Trump afectarían de manera significativa al sector automotriz de los tres países ya que sería más barato importar automóviles de otras regiones que adaptar toda la cadena productiva a la nueva normalidad.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos dijo en una reunión con legisladores que la modernización del TLCAN será exitosa, aunque reconoció que el proceso no será fácil porque en 2018 habrá elecciones presidenciales en México y también de medio término en su país, las cuales están programadas para noviembre.

Ante un comité de la Cámara de los Comunes, Steve Verheul sostuvo que Canadá cuenta con el respaldo de México en relación al rechazo de las demandas extremas por parte del gobierno estadounidense, según un reporte del portal Opportimes. 

Factores en discordia

Entre las propuestas que son vistas como inaceptables se encuentra pedir que el contenido estadounidense sea del 50 por ciento para los autos y el 85 por ciento de contenido regional, lo que contrasta con el nivel actual pactado del 62.5 por ciento.

Estas propuestas dañinas carecen de análisis por lo que Canadá busca explicar cómo podrían afectar los empleos en América del Norte, indicó Verheul. 

Otro objetivo de Estados Unidos dentro del TLCAN es imponer una cláusula de caducidad que provoque cada cinco años la disolución del acuerdo comercial, lo que llevaría a enfriar las inversiones, la planificación y la fuerza del pacto trilateral, a menos que los líderes políticos de los tres países decidan lo contrario, precisó el jefe del equipo de negociación comercial de Canadá.

La administración del primer ministro Justin Trudeau desaprueba la propuesta de Estados Unidos de la eliminación del capítulo 19 del tratado, que establece paneles binacionales para revisar disputas compensatorias y antidumping.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, declaró ayer, en conferencia de prensa que lo planteado por Estados Unidos en materia de reglas de origen para el sector automotor es inalcanzable incluso para la industria estadounidense.

Como ya se ha hecho público, la siguiente ronda de negociaciones del TLCAN ocurrirá del 11 al 15 de diciembre en Washington y será de carácter técnico, es decir que no participarán los ministros de los tres países.

“En esta ronda (de negociación del TLCAN) de diciembre no va a ocurrir nada especial en nuestro sector (automotriz) en materia de reglas de origen, nosotros vamos a mantener nuestra postura, que es muy firme, inequívoca. No hay contrapropuestas”
Eduardo Solís Presidente de la AMIA

El único objetivo de la industria automotriz mexicana en la mesa de negociaciones del TLCAN es de no moverle a la regla de origen, que es la más estricta y compleja del propio tratado.

Eduardo Solís comunicó que los resultados de la balanza comercial del sector automotor a septiembre de 2017 fue de un superávit comercial de 51 mil 589 millones de dólares, por lo que al cierre del presente año se alcanzaría un superávit comercial del sector automotor por arriba de los 62 mil millones de dólares.

62,000
Millones de dólares es el superávit comercial esperado de la industria automotriz de México para el cierre del 2017

Al cierre de 2017, el sector automotor mexicano se colocará como cuarto exportador a nivel mundial y ha probado de manera reiterada ser un jugador altamente competitivo y de clase mundial.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil