¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

COMERCIO

Canadá piensa que el fin está cerca

Indigo Staff

Altos funcionarios del gobierno canadiense filtraron a la prensa estadounidense que, la administración de Justin Trudeau considera que Donald Trump ordenará la salida de su país del TLCAN, a finales de este mes


Ene 11, 2018
Lectura 3 min
portada post

Dos fuentes de alto nivel del gobierno de Canadá dijeron a la agencia Reuters que la administración de Justin Trudeau está cada vez más convencida de que Estados Unidos se retirará del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los próximos días.

Miembros del gobierno mexicano han expresado que si Estados Unidos toma esta decisión, México se retirará definitivamente de la mesa de negociación que busca modernizar el TLCAN

Un reporte paralelo de la agencia Bloomberg confirmó esta información. De acuerdo a oficiales canadienses, la decisión de la administración de Donald Trump de notificar a sus socios de que Estados Unidos saldrá del tratado podría llegar en cualquier momento. La terminación se haría efectiva seis meses después de este anuncio.

Anteriormente, miembros del gobierno mexicano han expresado que si Estados Unidos toma esta decisión, México se retirará definitivamente de la mesa de negociación que busca modernizar el pacto.  Esto eliminaría cualquier posibilidad de que se llegue a un acuerdo para salvar al tratado en los seis meses de transición.

Los mercados reaccionaron de manera significativa al reporte de Reuters. El peso se depreció 0.8 por ciento en relación al dólar y la divisa canadiense perdió el 0.9 por ciento de su valor frente a la moneda estadounidense.

Asimismo, el precio de la acción de Kansas City Southern, que es utilizado como un proxy para medir el sentimiento del mercado en relación al TLCAN, cayó 4.6 por ciento durante la jornada de ayer.

Los títulos de la Canadian Pacific Railway, otra firma que resultaría profundamente afectada por la finalización del acuerdo comercial, perdieron el 3.3 por ciento de su valor en el mercado de valores de Toronto. El precio de las acciones de General Motors, una de las firmas que ha cabildeado de manera más activa a favor de la supervivencia del TLCAN, también cayeron 2.4 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.84 por ciento.

De acuerdo a oficiales canadienses, la decisión de la administración de Trump de notificar a sus socios de que Estados Unidos saldrá del tratado podría llegar en cualquier momento

Los funcionarios canadienses consultados por Bloomberg agregaron que el primer ministro Justin Trudeau está considerando todas las opciones posibles en relación a las industrias que serían más afectadas por la decisión de Estados Unidos de salirse del TLCAN.

‘Me quiero salir’

Ayer, Tom Donohue, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el grupo de presión empresarial más influyente de ese país, insistió en que la terminación del TLCAN “sería una grave error” que neutralizaría los efectos económicos positivos de la reforma fiscal recientemente aprobada por el Congreso.

La declaración tuvo lugar luego de que una fuente cercana a la Casa Blanca aseguró a Bloomberg que el presidente Trump dijo “me quiero salir”, en relación al TLCAN.

El mercado reacciona

(Pérdida porcentual durante la jornada de ayer)

Kansas City Southern:

-4.6%

Canadian Pacific Railway:

-3.3%

General Motors:

-2.4%

IPC de la BMV:

-1.84%

Dólar canadiense:

-0.9%

Peso mexicano:

-0.8%


Notas relacionadas

Oct 15, 2018
Lectura 2 min

Oct 9, 2018
Lectura 2 min

Oct 5, 2018
Lectura 2 min

Oct 1, 2018
Lectura 2 min

Comentarios