¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

Campers, el costo de vivir simple

Viviana Bran

El poco acceso a la vivienda y el alto costo que representa viajar hicieron que cada vez más personas en el mundo opten por la vida sobre ruedas


Jul 23, 2019
Lectura 3 min
portada post

Mientras que para unos el futuro está en la tecnología, para otros, el porvenir se relaciona con un regreso a la vida simple. Aunque las ganas de viajar, ser independiente e ir en búsqueda de la libertad sea la tendencia actual, pocos son los que tienen acceso a este tipo de privilegios. Estos obstáculos han impulsado a los adultos mayores recién jubilados y algunos jóvenes de distintas partes del mundo a optar por una rutina que ofrecen los motohomes, mejor conocidos como campers.

Fue a mediados de 1950 cuando las casas rodantes tuvieron su auge gracias a la mezcla entre transporte y hospedaje, elementos que fueron muy atractivos para los habitantes, sobre todo en países como Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda, Canadá, Australia y España.

Julio Barreal, de Autocentro DF y miembro de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Caminones Nuevos y Usados (Anca), asegura que los campers son vehículos recreativos los cuales compran en su mayoría familias o personas retiradas que quieren viajar y disfrutar después de todos los años de trabajo.

Algunos de ellos se adaptan y se quedan a vivir en trailers parks. Los jóvenes todavía no muestran tanto interés en este tipo de vehículos, pero puede que su interés por los viajes los haga reconsiderar. Además es muy riesgoso que ellos los ocupen, particularmente en México, donde las medidas de control y seguridad no son suficientes

- Julio Barreal

Socio de Anca

Desde 1950 hasta la fecha se han vendido más de 12 millones de unidades en todo el mundo, según Volkswagen.

El favorito es el que forma parte de la gama Transporter de VW, también conocido como Bulli, un icono de la era hippie en la década de los 60.

En Estados Unidos este tipo de vehículos recreativos están relacionados a la gran depresión de los años treinta, originada por el crack del 29, que empujó a la pobreza a miles de ciudadanos americanos, quienes perdieron sus propiedades y sus trabajos. De ahí que muchas familias optaron por utilizar autocaravanas con la intención de tener una vivienda permanente.

En la actualidad, más de 20 millones de estadounidenses viven en trailers parks, lugares donde se asientan las familias con sus campers y pagan el espacio que se ocupa. Cerca de 6 por ciento de la población total de Estados Unidos, es decir 325 millones de personas, viven en este tipo de campamentos.

+20 millones de estadounidenses viven en trailers parks

En Europa este movimiento no es la excepción, unas 55 mil autocaravanas nacionales y 150 mil internacionales se dejaron ver durante este verano. Las matriculaciones crecieron 22 por ciento en 2018, y en el primer semestre de este año también registraron fuertes alzas, lo cual significa que este sector ya se sacudió la crisis que venía arrastrado desde 2014.

55 mil autocaravanas nacionales atraviesan territorio europeo durante este verano

Julio Barreal comparte que hace más de una década el territorio nacional era un lugar seguro para los campistas, pues en estados como Guerrero, Morelos y Jalisco existían trailers parks donde las familias podían llegar a vacacionar y convivir con otras personas.

“Es muy riesgoso para los jóvenes este tipo de vehículos, sobre todo en México porque no hay medidas de seguridad que cuiden su integridad”.


Notas relacionadas

Oct 11, 2019
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Empresas españolas: la otra conquista

Nayeli Meza Orozco


Oct 11, 2019 Lectura 5 min

doPlay

Oct 10, 2019

Oct 9, 2019
Lectura 2 min

Oct 9, 2019
Lectura 6 min

NEGOCIOS

Los ahijados de Guillermo del Toro

Nayeli Meza Orozco


Oct 9, 2019 Lectura 6 min

Comentarios