Cambios en televisa

Salvi Folch, el vicepresidente de Planeación Estratégica de la televisora, asumió el control de la división de Telecomunicaciones de la empresa
Lourdes González Lourdes González Publicado el
Comparte esta nota

Televisa anunció al nuevo director interino del segmento de cable, se trata de Salvi Folch, quien cubrirá la inesperada partida de Adolfo Lagos tras su muerte; lo cual ocurre en medio de una transición en la dirección general del grupo y la caída en el precio de la acción en el mercado de valores local.

Folch, quien se integró a la compañía en el año 2000, actualmente es vicepresidente de Planeación Estratégica y previamente se desempeñó como vicepresidente de Finanzas; ha sido parte del Consejo de Administración desde el 2002, de acuerdo a un comunicado.

Este ajuste ocurre luego que Adolfo Lagos fue asesinado a tiros en una carretera próxima a la Ciudad de México, el 19 de noviembre, en un presunto asalto y que está en proceso de investigación.

La televisora también se cimbró en octubre pasado cuando Emilio Azcárraga Jean anunció su separación del cargo de director general de la empresa que fundó su abuelo y nombró a los directivos Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez como copresidentes ejecutivos, que asumirán a partir del 1 de enero de 2018 y quienes reportarán directamente al Consejo de Administración. 

 Azcárraga continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la empresa como presidente ejecutivo de su Consejo de Administración.

La situación de la compañía de televisión y telecomunicaciones ha sido considerada como una crisis por el consenso de analistas, lo cual se ha reflejado en el precio de la acción que en el año acumulan una caída de 24.9 por ciento.

24.9%
Es lo que acumula en el año, la caída del valor de la acción de Televisa

En el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Alfonso de Angoitia resaltó la experiencia financiera y operativa de Salvi Folch, lo que le permitirá ocupar rápidamente y liderar el segmento de cable de forma interina.

“Salvi Folch es un ejecutivo de total confianza de la compañía, además de ser muy reconocido entre nuestros empleados, nuestros socios comerciales y la comunidad inversionista”
Alfonso de Angoitia Copresidente de Televisa, cargo que asumirá el 1 de enero de 2018

Infraestructura se reparte

Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalló en qué se utilizará la infraestructura de radio de Televisa y fijó las tarifas que cobrará la empresa a quienes la usen, las cuales estarán vigentes durante el 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019.

Sin embargo, las tarifas no fueron detalladas por el órgano regulador, en el comunicado.

“Los concesionarios integrantes del Agente Económico Preponderante (AEP), entre los que se encuentran las empresas de Televisa, que cuentan con infraestructura deben permitir el acceso a la misma en términos no discriminatorios y competitivos”, explicó el IFT.

El IFT detalló en qué se utilizará la infraestructura de radio de Televisa y fijó las tarifas que cobrará la empresa a quienes la usen

Las empresas pertenecientes al grupo deberán publicar en sus portales la Oferta Pública de Infraestructura, su modelo de Convenio y Anexos, aprobados por el Instituto a más tardar el 30 de noviembre, es decir hoy.

Lo anterior permite que varias empresas compartan los costos de cierta parte de la infraestructura esencial, lo cual también evita duplicidades en su construcción y en sus costos.

“En caso de que algunos de los integrantes del AEP no cumplan con esta obligación, el IFT procederá a publicar en su portal de internet los términos y condiciones conforme a los cuales se llevará a cabo la prestación de los Servicios de Coubicación y Emisión de Señal”, precisó.

La obligación de permitir el acceso compartido a la infraestructura es una medida clave para promover el desarrollo de la competencia en el mercado de la radiodifusión, estimó el organismo en el documento.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil