Cae recaudación por estímulos fiscales a combustibles

Los estímulos fiscales a la gasolina y el diésel están pasando factura a la recaudación durante este año y así se observa en el último informe de finanzas publicado por la Secretaría de Hacienda
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

La “ayudadita” que está implementando el Gobierno federal al costo de la gasolina, provocó una caída considerable en la recaudación de recursos para el erario durante julio.

De acuerdo con el informe de finanzas públicas y deuda pública correspondiente a julio de 2022, la recaudación disminuyó en 9.4 por ciento en comparación al mismo mes del 2021. Durante el séptimo mes del año el cobro de impuestos integró 291 mil 750 millones de pesos a las arcas públicas, en tanto que durante el mismo mes del año pasado se registró la entrada de 297 mil 837.4 millones de pesos.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudó 164 mil 822.3 millones de pesos, que representa 9.8 por ciento más de lo que se integró al erario por este gravamen durante julio de 2021; en tanto que por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se registró una entrada de 129 mil 796.1 millones de pesos, 6.9 por ciento más que el año pasado.

En el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se observó una merma de 18 mil 795.7 millones de pesos debido a los estímulos fiscales aplicados a la gasolina y el diésel establecidos por el Gobierno federal para contener la inflación.

En el caso del IEPS aplicado a las gasolinas y el diésel el gobierno renunció a la recaudación de 34 mil 756.1 millones de pesos, en tanto que por los impuestos recaudados por este concepto que no incluyen gasolinas y diésel, pero sí cigarros, cerveza y juegos de apuesta, se recaudó 15 mil 960.4 millones de pesos.

De enero a julio de este año se ha acumulado un saldo negativo de 56 mil 811.5 millones de pesos.

Para tratar de contener el incremento en los precios, la Secretaría de Hacienda aplica estímulos al Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) que se paga por cada litro de gasolina o diésel que consumen los mexicanos. Estos estímulos se aplican desde febrero de este año.

Los precios finales de los combustibles en México reflejan el precio internacional del petróleo, el costo de transporte y almacenamiento, el margen comercial de cada compañía, el costo de refinación, el IEPS y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el tipo de cambio.

Cada semana Hacienda da a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) las cuotas de estímulo fiscal a las gasolinas y el diésel para esta semana se reportó que por la gasolina Premium se pagará 0.8616 pesos por litro, en tanto que por la gasolina Magna se pagara 0.2528 pesos por litro.

Recaudación acumulada

El pasado 4 de julio, en el marco de la celebración del 25 aniversario del SAT, su titular, Raquel Buenrostro, informó que durante el primer semestre del año la recaudación aumentó un 2.7 por ciento real comparada con el mismo periodo del 2021. Este incrementó se debió, en gran medida, a la fiscalización a los grandes contribuyentes que de enero a junio del 2022 aumentó en 20.7 por ciento en términos reales en comparación a los primeros seis meses del año pasado.

En el periodo de enero a julio de 2022 se recaudaron dos billones 341 mil 430.5 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 1.0 por ciento. El ISR mostró un desempeño notable al lograr recaudar un billón 421 mil 746 millones de pesos, que representó un incremento real de 15.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, en tanto que por el IVA se integraron a las arcas públicas 751 mil 345.6, lo que representa cuatro por ciento más que lo recaudado durante los primeros siete meses del 2021.

Cabe destacar que la recaudación tributaria se mantuvo por debajo del monto aprobado en 28 mil 624.4 millones de pesos. Al excluir el IEPS de combustibles, los ingresos tributarios superaron lo previsto para el periodo en 200 mil 545.6 millones de pesos y se incrementaron en 11.3 por ciento anual en términos reales respecto al mismo periodo del año previo.

Ingresos petroleros

Los ingresos que se obtienen a través de la venta del petróleo incrementaron 91.8 por ciento en julio comparado con el mismo mes del año anterior, lo que significa una integración de 166 mil 742.4 millones de pesos a las arcas públicas. Se trata de una cifra por encima de la calendarizada en 134 mil 34.8 millones de pesos, impulsados al alza por un incremento de 38.4 dólares por barril en el precio promedio de la mezcla mexicana con respecto al programa, detalló el comunicado de Hacienda.

En su comparación anual, dicho rubro fue mayor en 39.3 por ciento en términos reales respecto al periodo enero a julio del año anterior.

Cabe destacar que durante los primeros siete meses del año los ingresos presupuestarios del sector público alcanzaron los 3 billones 862 mil 53.8 millones de pesos, que representa un crecimiento de 5.3 por ciento anual en términos reales.

Te puede interesar: SAT apuesta por aumentar la recaudación en 2022

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil