¿Qué buscan las empresas al contratar?

Una buena experiencia profesional y logros laborales son algunas de las habilidades que los reclutadores buscan al momento de contratar a un colaborador. Toma nota de los siguientes puntos
Ángel Alcántara Adán Ángel Alcántara Adán Publicado el
Comparte esta nota

En un país donde las oportunidades de trabajo bien remuneradas son escasas, se deben tomar en cuenta algunos puntos que harán la diferencia para ser contratado en una empresa.

Especialistas consultados aseguran que no existen profesionistas buenos o malos, tampoco empresas mejores que otras, más bien lo que hay son candidatos que coinciden con el perfil y las necesidades que los reclutadores necesitan.

Rochel Caballero, experta en recursos humanos y comunicación interna, comparte que, en promedio, recibe entre 5 a 10 solicitudes cuando está en busca de candidatos para ocupar un puesto de trabajo.

“De las ofertas que llegan, sólo tenemos que elegir a uno y es el que tiene el perfil más adecuado, por lo tanto podemos decir que el nivel de rechazo es de uno de cada cinco”, explica la egresada de la Universidad Iberoamericana.

El foco principal al cual los reclutadores ponen atención es la experiencia laboral previa

Caballero añade que los puestos con mayor rotación y los se llenan de una manera más rápida son los que necesitan menos experiencia.

“Los jóvenes son los que tienen una mayor disidencia en el empleo, por otro lado, también son esos puestos los que se ocupan más rápido y los que tienen una mayor cantidad de interesados”, precisa Caballero.

La alta rotación se ve impulsada en parte por los bajos salarios que reciben los jóvenes de 20 a 30 años que buscan, en muchos de los casos, su primera oportunidad laboral.

12 mil
pesos es el sueldo que recibe sólo 4 por ciento de la población de 20 a 30 años

Más de la mitad de la fuerza laboral en México pertenece a este rango de edad, pero de ese universo, sólo 4 por ciento recibe un sueldo que supera los 12 mil pesos mensuales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El salario más común para esta generación va de los 2 mil 401 pesos a los 4 mil 802 pesos.

La tasa de desocupación en el país alanzó 3.2 por ciento al cierre de mayo pasado, con una tendencia a la baja, según los indicadores de ocupación y empleo que realiza el Inegi.

4 mil 802
pesos es el sueldo máximo que puede ganar un joven en México

Para los reclutadores, los puntos más importantes al momento de elegir a un interesado sobre otro son:

La experiencia profesional

Dónde y cómo has trabajado es uno de los puntos más importantes a considerar por la empresa que busca un nuevo talento. Por lo tanto, no sólo es importante el haber cumplido cierto tiempo en un lugar, también resulta de suma importancia la forma en cómo se desenvolvió y las funciones que desempeñó en el lugar.

“Es deseable que el interesado haya cumplido cierto tiempo en el trabajo, porque de esa forma da certidumbre a la empresa de no los dejará en un periodo corto de tiempo, además de demostrar estabilidad, compromiso y responsabilidad, valores que son altamente apreciados”
Hussein EscamillaEspecialista en RH en Bumeran

Además, Escamilla destaca la importancia de la compatibilidad del puesto que desea ocupar, la interacción con las personas y contar con buenas referencias de los lugares laborales previos.

La trayectoria académica

Otro de los factores a tomar en cuenta son las credenciales de los lugares en donde se estudió y la carrera. Es importante destacar que se tiene que partir de una base de conocimientos para poder desarrollarse en un área afín a sus intereses.

Para la analista de adquisición de talento, Rochel Caballero, este punto es subjetivo porque, en su opinión, el candidato puede no haber estudiado la carrera enfocada al puesto de trabajo, pero los años de experiencia cubren este hueco al momento de ponerlo en práctica.

“Al profesionista le tiene que resultar atractivo desenvolverse en algo que le guste, aunque no es una regla fija ni un condicionante para aceptar a alguien”, añade Caballero.

Logros y reconocimientos

Habla bien de alguien que busca empleo contar entre su experiencia con reconocimientos previos a su trabajo.

“Los logros dentro de las compañías e instituciones en la cuales ha participado son en buena medida una muestra física de que en el pasado el candidato realizó bien su trabajo. Estos tuvieron que haber favorecido su trayectoria y a la compañía donde anteriormente se desempeñó”, explica Héctor Márquez, director comercial de ManpowerGroup.

Por su parte, el sitio de internet ‘Orientación para el Empleo’ destaca que los triunfos profesionales son uno de los aspectos que más valoran los reclutadores, ya que sirven como un buen indicador del valor potencial que el interesado le puede aportar a la empresa.

Los logros no sólo son éxitos profesionales, también menciones honoríficas y ascensos.

Inteligencia emocional

Cada vez es más frecuente que las empresas del sector público y privado pidan que el postulante trabaje con altos niveles de estrés o que se pueda adaptar a los diferentes tipos de ambientes, que no siempre resultan ser los más favorables para el desarrollo.

“Una persona que sepa trabajar bajo circunstancias de estrés, carga laboral, métricas o proyectos es atractiva a los ojos de una empresa, pues esto dará un resultado positivo que será visible en la organización”, reconoce el también egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Hussein Escamilla.

Sodexo, empresa de servicios dedicados a la calidad de vida, explica que en el futuro las empresas se fijarán más en la inteligencia emocional a la hora de contratar a su personal, debido a que esta habilidad les hace manejar sus emociones de manera efectiva lo que da resultados positivo en el trabajo.

También permite que el trabajador se convierta en un buen líder y que tenga una mejor relación laboral.

Ser multitasking

En los últimos años, una de las habilidades que más se ha popularizado es la de ser capaz de realizar diferentes actividades al mismo tiempo y poder desarrollarse en diferentes áreas.

“Es importante que el interesado pueda demostrar su capacidad de hacer varias tareas, no sólo que tenga los conocimientos, también que tenga la actitud para estar disponible a participar y colaborar en las actividades”, afirma Héctor Márquez, de ManpowerGroup.

Otra de las cualidades que agrega el directivo es la comunicacarse para poder trabajar en diferentes mercados o nichos de negocio y empleo colaborativo.

“La carrera estudiada no resulta un factor que pese tanto al momento de elegir a alguien”
Rochel CaballeroEspecialista en reclutamiento

“La personalidad y el compromiso son factores difíciles de descubrir con las entrevistas, sin embargo, si se logran encontrar en el interesado, es muy probable que se tenga éxito con el nuevo integrante del equipo de trabajo”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil