700
millones de dólares podría valer la fusión de las compañías

El Wall Street Journal reportó la posible fusión entre Office Depot y OfficeMax, dos empresas estadounidenses vendedoras de artículos de oficina a minoristas. 

Según la revista Forbes, la sinergia entre la segunda y tercera tiendas de este ramo en Estados Unidos podría valer entre 350 y 700 millones de dólares. 

La estrategia de ambas empresas es unirse para competir con la creciente presencia de empresas como Staples Inc.,  Amazon.com y Wal Mart en el negocio de los artículos de oficina. 

Tras el reporte, la acción de ambas empresas aumentó notablemente. Office Depot levantando un 16.3 por ciento, por un 26.8 por ciento de OfficeMax. 

Se espera que reguladores de la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos, FTC por sus siglas en inglés, no busquen bloquear esta fusión. 

Mientras que actualmente no existe un acuerdo formal, se espera que se podría presentar la fusión para esta semana, aunque las pláticas podrían aún romperse.

Entre las dos empresas suman 2 mil 600 tiendas y más de 68 mil empleados. Office Depot reporta ingresos por encima de los 14 mil millones de dólares, mientras que OfficeMax publica ingresos superiores a los 7.1 mil millones de dólares. 

Contra el gigante

La competencia más fuerte de ambas compañías se encuentra en Staples Inc., la compañía vendedora de artículos de oficina más grande en el mundo, con más de 2 mil  tiendas en 26 países e ingresos superiores a los 25.02 mil millones de dólares. 

En 1997, Staples trató de fusionar su empresa con Office Depot, lo cual hubiera ampliado su poderío en el mercado. 

Pero ante el posible poder monopólico que esa fusión crearía, la FTC bloqueó la operación. 

La posible unión de estas dos empresas se suma a la ola de fusiones que se está presentando en Estados Unidos. Durante lo que va del año, se han dado reportes de posibles adquisiciones y fusiones a trabajarse en el año. 

Entre los casos más sonados está el del multimillonario Warren Buffett, que a través de 3G Capital busca comprar Heinz, el reporte de que Michael Dell intenta recuperar el control completo de la empresa de tecnología que lleva su apellido, y el sonado caso de Anheuser-Bush InBev intentando vender la marca de Corona para poder adquirir al Grupo Modelo.