¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
doPlay

DineroInteligente

Buenas finanzas para la salud

Mara Echeverría

Tomar algunas previsiones con respecto a la salud te dará oportunidad de blindar la cartera ante alguna situación de emergencia


Ene 25, 2019

Vacunar a las finanzas para evitar daños graves en tus recursos financieros y los de tu familia es posible con la adecuada organización. El primer paso es reconocer que, aunque los accidentes se pueden evitar, algunas enfermedades no y siempre es mejor estar preparados para evitar que una situación se convierta en una bola de nieve.

Aproximadamente 40.1 por ciento de los mexicanos accede a servicios de salud del sector público, en tanto que 36.8 por ciento cuenta con seguridad social y 23.1 por ciento acude a médicos y clínicas del sector privado, de acuerdo con datos del Inegi.

Asimismo, un análisis elaborado por el consultor privado de seguros Lockton México muestra que la población gasta en promedio tres mil 800 pesos en su salud al año, sobre todo, en medicamentos.

Alejandro Saracho, asesor en finanzas personales, advierte que los mexicanos están expuestos a diversas enfermedades y accidentes, sucesos que pueden traer consigo gastos para los cuales la mayoría de las personas no están preparadas y muchas veces pueden ocasionarles grandes problemas financieros.

“Aunque no podemos controlar estas situaciones y las enfermedades, sí podemos tomar acciones preventivas financieras que nos ayuden a disminuir el impacto en nuestros bolsillos”

- Alejandro Saracho

Asesor en finanzas personales

Despréndete del estrés

Mantener una vida libre de estrés es un primer paso para evitar que la salud personal se vea afectada en el futuro

En México la cifra es alarmante, pues el 75 por ciento de los trabajadores padece fatiga por estrés laboral, por arriba de países como China o Estados Unidos, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Algunos síntomas de esta enfermedad pueden ser dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, infecciones, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria y problemas de sueño.

Idalia González, asesora en finanzas personales, comparte que es necesario hacer un exámen de conciencia para evaluar las situaciones que pueden ser la causa de tensión y evitarlas, pues esta enfermedad puede tomar dimensiones peligrosas.

La abogada comparte que trabajar demasiadas horas es otro factor que merma la salud y recomienda evitar pensar en pendientes del trabajo una vez que fuera de la oficina para poder hacer un equilibrio y tener una vida integral.

“Estamos programados en la vida laboral y en teoría nos debería gustar, pero debemos ponernos un límite porque tener el cuerpo sometido a niveles de estrés altos afecta la salud”, opina González

Haz un chequeo anual

Conocer el estado de salud personal permitirá tomar medidas para evitar afecciones que deterioran la calidad de vida, aunque los mexicanos están acostumbrados a asistir al médico hasta que se presenta una enfermedad.

Una encuesta de De las Heras Demotecnia menciona que sólo 35 por ciento de las personas en el país acuden a una revisión médica por lo menos una vez al año, 19 por ciento se hace una revisión dos veces, 30 por ciento acude al médico tres o más veces, y el 13 por ciento nunca se realizan estudios médicos.

Elvira Méndez, especialista en finanzas de la Universidad La Salle, comparte que es común dejar al último de entre las prioridades los asuntos relacionados con la salud, pero visitar al médico familiar por lo menos una vez al año permitirá llevar una vida sana, ya que es una oportunidad para atender recomendaciones con el fin de aminorar los padecimientos por enfermedades en el futuro.

“Aunque las personas consideren que su salud es buena, realizar chequeos de manera periódica o por lo menos una vez al año ayudará a prevenir enfermedades que pueden convertirse en un fuerte golpe para las finanzas de una familia”, recomienda Méndez.

Elabora un fondo de contingencias

Un problema de salud puede desencadenar un desbalance en las finanzas de la persona afectada y de sus seres queridos, ya que se generan gastos extra que pueden ser difíciles de solventar, sobre todo en casos en los que una familia depende de una fuente de ingresos.

Para enfrentar este panorama, los especialistas recomiendan elaborar un fondo para atender contingencias, que se puede comenzar con el ahorro del 10 por ciento del salario de la jefa o jefe del hogar, y que deberá tener como tope la suma que permita solventar gastos de forma holgada hasta por medio año.

El fondo de emergencia dará a la familia tranquilidad y evitará que una situación difícil se convierta en una desgracia que los obligue a desprenderse de algunos bienes, como un auto o una casa, o en el peor de los casos, a contraer deudas con tarjetas de crédito u otros servicios financieros, advierte Idalia González, asesora en finanzas personales.

“Un fondo de emergencia es un respaldo para las familias. Los recursos les darán tranquilidad y al reducir la preocupación ante una emergencia médica también evitará que las enfermedades se compliquen por la preocupación que causa la falta de dinero para cubrir gastos”, declara la abogada.

Invierte en un seguro de gastos médicos

El seguro de gastos médicos mayores debe considerarse una inversión que traerá beneficios al blindar los recursos con los que cuenta un hogar.

Los especialistas en finanzas personales comparten que al elegir uno de estos productos, las familias deberán hacer un análisis de sensibilidad antes de cerrar un contrato que se adapte a sus necesidades.

De las personas que cuentan con un servicio de salud privado, el 67 por ciento cubre gastos médicos mayores, 22 por ciento tiene cobertura básica y el 11 por ciento restante no recuerda los términos de su póliza, según un análisis de la agencia de investigacion De las Heras Demotecnia.

Elvira Méndez, especialista en finanzas de la Universidad La Salle, menciona que antes de contratar un servicio privado es importante verificar que la institución que lo vende esté registrada ante las autoridades como la Condusef para evitar una estafa.

La académica añade que el factor más importante a considerar antes de elegir un seguro es la cobertura para que quien lo adquiere pueda recibir atención médica ante cualquier imprevisto.

“Una vez que se tomó la decisión de adquirir un seguro médico toda la familia debe conocer los beneficios para estar preparados ante una contingencia”, comparte.


Notas relacionadas
doPlay

Feb 15, 2019

DineroInteligente

Cupido financiero

Nayeli Meza Orozco


Feb 15, 2019

doPlay

Feb 8, 2019

doPlay

Ene 18, 2019

Comentarios