Buen Fin, compradores buscan de forma digital

El ‘Fin de semana más barato del año’ está por celebrarse y como cada año se esperan tiendas repletas de consumidores mexicanos, pero también un buen tráfico en los canales digitales de las empresas participantes en estos descuentos
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Se espera que las tiendas estén a reventar, pero también los chats de las redes sociales y portales de las empresas de todos los tamaños que van a integrarse a la dinámica de descuentos del Buen Fin. Y es que cada año son más los consumidores que aprovechan los descuentos pero a través del comercio electrónico.

Aunque ya son varios años en los que se observa un incremento sustancial de las compras electrónicas del Buen Fin, aún falta preparación por parte de los comercios para poder satisfacer la demanda por esta vía y pericia por parte de los consumidores para evitar caer en estafas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) ocho de cada 10 internautas mexicanos están planeando comprar algún producto o servicio durante la campaña del “Fin de semana más barato del año” y se espera se realicen ventas superiores a 195 mil millones de pesos.

Además nueve de cada 10 compradores planean interactuar con los canales físico y online, ya sea para buscar o comprar, incluso cinco de cada 10 compradores potenciales empiezan a realizar búsquedas de los productos o servicios que planean comprar hasta con un mes de anticipación, lo que indica el interés por hacer compras planeadas.

Aunque es una tendencia que se mantiene durante todo el año, el comercio electrónico sí registra un aumento durante los últimos meses del mes. De acuerdo con Pickit, empresa de tecnología enfocada en ofrecer soluciones de logística, eventos como el Buen Fin, Hot Sale, Black Friday y Cyber Monday aumentan las ventas online considerablemente.

Sin embargo, muchas empresas, sobre todo las más pequeñas, no están preparadas de manera correcta para atender el aumento de la demanda de sus productos a través de los canales digitales. Esto responde a la inexperiencia digital pero también se puede señalar aspectos como la contracción económica, inflación, así como la lenta reactivación de los negocios, de acuerdo con Konfío, empresa de finanzas tecnológicas.

Para aprovechar la intención de compra a través de los canales digitales de mejor manera, Konfío recomienda a las empresas adquirir inventario de su mercancía con anticipación, preparar sus diferentes canales de venta y procesamiento de pagos, además de contemplar campañas de marketing para diferenciarse entre más de 140 mil empresas participantes.

Sin embargo, la empresa tecnológica reconoce que para poder adquirir un inventario es necesario para muchos negocios apalancarse en líneas de crédito para cubrir falta de liquidez.

Pickit también recomienda reforzar información con el personal acerca de cómo realizar un correcto empaque; evaluar contratación de personal adicional y aumentar la capacidad logística; además es necesario establecer políticas claras en la promesa de valor y cumplirlas.

Consumidores atentos a ciberdelitos en Buen Fin

Los consumidores también tienen que prepararse para sus compras en línea durante el Buen Fin, toda vez que no son inmunes a los ciberdelitos que se pueden dar durante esta temporada.

Para evitar phishing, es decir, cuando se engañan a usuarios a través de portales o redes sociales similares a los de una página para extraer información de los usuarios, u otro tipo de delito; especialistas recomiendan llevar a cabo un proceso de compra en estado de alerta.

Una de las primeras recomendaciones es observar de forma detenida los contactos digitales de la empresa, por ejemplo el buzón de WhatsApp de una empresa, generalmente, cuentan con la aplicación de Business Solution Provider, además de evitar creer en regalos o descuentos sorprendentes.

Un reporte de Signifyd destaca que la incidencia de fraude digital creció un 220 por ciento derivado de la pandemia, en línea con el crecimiento del ecommerce registrado en los últimos dos años.

México, Brasil y Argentina se encuentran en el top cinco de países con mayor crecimiento en e-commerce retail, y en México en 2021 se superó por 10 puntos al promedio mundial de avance en el comercio electrónico, de acuerdo con datos del Estudio de Venta Online 2022 de la AMVO.

Este estudio apunta que el año pasado el comercio electrónico generó 401 mil 300 millones de pesos, que representa un crecimiento de 27 por ciento comparado con el 2020 y 11.3 por ciento del total del canal de menudeo en el país. Además, detalla que la comida a domicilio, artículos de moda, electrónicos, productos relacionados con la cultura y los juguetes fueron las categorías más solicitadas por este canal

De acuerdo con AMVO el 65 por ciento de los usuarios que hacen compras en línea en el país lo lleva a cabo a través de un smartphone y el 39 por ciento lo hace con una laptop.

Te puede interesar: ¡Prepárate para el Buen Fin 2022! Estas fueron las tiendas con más quejas en el 2021

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil