La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer cuáles son tiendas que reportaron más quejar durante los cuatro días de El Buen Fin 2022, que fue del 18 al 21 de noviembre.

Y es que, de acuerdo con la dependencia, hubo tres proveedores que recibieron un mayor número de quejas por cancelaciones de compra (185), incumplimiento de ofertas (154) o por no respetar los precios anunciados (56).

¿Cuáles fueron las tiendas con más quejas durante el Buen Fin 2022?

  • Grupo Walmart recibió 206 reclamos.

Cabe señalar que Walmart, Sam’s Club, y Bodega Aurrera no participaron en El Buen Fin, sino que lanzaron un programa alterno llamado El Fin Irresistible.

  • Hewlett-Packard HP México recibió 101 reclamos de consumidores

La razón fue porque en su página de internet anunciaron una computadora de escritorio en mil 69 pesos, en lugar de en 12 mil 500 pesos, tras darse cuenta de su error cancelaron unilateralmente la compra de quienes aprovecharon el error.

  • Soriana, la cual tuvo 18 reclamaciones.

En este caso, la Profeco ayudó a que los consumidores llegan a un acuerdo con Soriana.

Lee también: Buen Fin: Venden iPhone con descuento de casi 5 mil pesos, pero era error; Profeco interviene

La Profeco afirmó que los productos con más reclamos fueron computadoras y laptop (115), ropa y zapatos (72), celulares (54).

Entre los estados con más reclamaciones destacaron Ciudad de México con 115, Estado de México con 74 y Jalisco con 45.

Bajan reclamos en el Buen Fin 2022

La Profeco señaló que una reducción del número de reclamos, de mil 30 en 2021 a 574 en 2022, además de que las conciliaciones alcanzaron el 91 por ciento.

Además se brindaron 12 mil 843 asesorías relacionadas con derechos de los consumidores, orientación para atención de otras autoridades y servicios o trámites que presta o realiza la Profeco.

Yl portal especial habilitado de Profeco para el Buen Fin, donde consumidores podían comparar precios de productos de mayor demanda en esta temporada, recibió un acumulado de 225,265 consultas, lo que representa un incremento de 23 por ciento respecto a las consultas del año anterior.