¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Biva presenta su índice FTSE

Nayeli Meza Orozco

El índice insignia de la nueva Bolsa Institucional de Valores ya está en operaciones con 57 emisoras de diferentes tamaños y una base de mil puntos


Feb 14, 2018
Lectura 4 min
portada post

En el piso 22 de un edificio ubicado en la zona norponiente de la Ciudad de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) dio un paso más en el camino que inició hace cinco años. Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), presentó el índice de referencia de la que se convertirá en la segunda bolsa de valores en México a finales de marzo próximo. “Nos complace anunciar el lanzamiento del índice FTSE-BIVA como otro representante del mercado mexicano ante el extranjero”, dijo el directivo en conferencia de prensa.

Urquiza compartió que el diseño del índice se trabajó durante un periodo de tres años, casi a la par de la fecha en que se hizo pública la solicitud de concesión para organizar y operar a Biva. Asimismo, destacó que “los índices son los embajadores de los mercados, ya que son los que mejor promueven el mercado tanto de forma nacional como internacional”, al hacer alusión de que este producto busca atraer a más inversionistas al mercado local.

En palabras de Rodrigo Velasco, director de Operaciones en Biva, el índice comenzó a operar desde el 1 de enero de 2018 con una base de mil puntos, aunque ayer alcanzó un nivel de 971.70, como resultado de la “corrección que experimentaron los mercados”, precisó el directivo.

“Estamos muy interesados en estos instrumentos ya que representan un factor relevante de la economía”

- Rodrigo Velasco

Director de operaciones

La característica principal del FTSE-BIVA es que cuenta con 57 emisoras, es decir, 22 más de las que integran el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Además, el FTSE-BIVA está integrado por empresas grandes, medianas y chicas.

Dentro del grupo de las empresas de gran tamaño se observan 23 emisores, donde destaca América Móvil, Femsa, Banorte, Cemex y Televisa; la lista de emisoras medianas está integrada por 19, donde GAP, CocaCola Femsa, PINFRA, Alsea y Gentera sobresalen, mientras que en el grupo de empresas chicas hay 15 integrantes, entre ellos Terra, Fibra, Genomma Lab, Vesta y Volaris.

Por segmento, 22 emisoras grandes, de las 23 de Biva, son parte de la BMV; del grupo mediano, 11 de 19, y de las empresas chicas sólo dos pertenecen a la Bolsa Mexicana de Valores, frente a las 15 de Biva. “Todas las empresas que cumplan con los parámetros de tamaño y liquidez serán incluidas”, manifestó Fernando Pérez, director ejecutivo de Biva.

El FTSE-BIVA también contempla a los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras). Por ahora, Fibra Uno, Danhos, Prologis, Macquarie y Terrafina son los primeros cinco inquilinos del índice. Los directivos esperan que en el corto plazo se sumen más al índice. “Estamos muy interesados en estos instrumentos, ya que representan un factor relevante en la economía”, afirmó Rodrigo Velasco, director de Operaciones en Biva.

Desde un inicio, la apuesta de la Bolsa Institucional de Valores estuvo enfocada en la innovación tecnológica. Biva cuenta con el respaldo de Nasdaq, lo que hará que, una vez que comience a operar, se convierta en una de las más rápidas del mundo, además, su índice pertenece a la familia de FTSE Russell que calcula más de 400 mil índices diariamente y estos son utilizados por inversionistas institucionales y minoristas de todo el mundo.

El índice puede ser monitoreado de manera gratuita y en tiempo real a través de la página institucional de Biva y en los principales canales de información financiera como Bloomberg, Thomson Reuters, Morningstar, Google Finance, Yahoo Finance, entre otros.

El piso de operaciones de Biva tiene una extensión de 1,200 metros cuadrados y en él operan 60 ejecutivos. Santiago Urquiza manifestó que la segunda bolsa de valores en México se mantendrá fiel a su promesa inicial. “Hoy, las bolsas son más tecnológicas y no necesitan de gran infraestructura. Ese es el camino por el que nos mantendremos”.


Notas relacionadas

Ago 15, 2018
Lectura 7 min

ECONOMÍA

El efecto sultán de Turquía

Nayeli Meza Orozco


Ago 15, 2018 Lectura 7 min

Ago 11, 2018
Lectura 2 min

Ago 1, 2018
Lectura 7 min

ECONOMÍA

El resurgimiento de Los Cabos

Nayeli Meza Orozco


Ago 1, 2018 Lectura 7 min

Jul 31, 2018
Lectura 2 min

Comentarios