BIVA (por fin) competirá contra BMV

La Bolsa Institucional de Valores inició operaciones luego de que durante más de 40 años la Bolsa Mexicana de Valores fuera el único competidor en el mercado bursátil
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

Se terminó el monopolio bursátil en México. La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) inició operaciones y con ello se puso en marcha el segundo mercado bursátil en el país, tras cinco años de preparativos.

“Vamos a competir uno a uno con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y nuestra meta es llegar a tener una participación de mercado de 50-50. La competencia mejora la oferta de productos en innovación y demanda”, dijo Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), la empresa encargada de impulsar el proyecto.

Aun cuando BIVA se convirtió en la competencia de la BMV, Urquiza aseguró que buscarán trabajar de manera conjunta con el propósito de aumentar el tamaño del mercado de valores en México.

En la actualidad, el valor de capitalización de la BMV asciende a 393.01 billones de dólares, de acuerdo con datos de Stock Market Clock.

En punto de las 8:30 de la mañana del miércoles, el presidente de Cencor dio el primer campanazo en compañía de María Ariza, directora general de BIVA, autoridades e inversionistas de la nueva bolsa.

“En BIVA estamos comprometidos con trabajar incansablemente por incrementar la cultura financiera y contribuir a cambiar la imagen de México”, manifestó Ariza durante la ceremonia del arranque de operaciones que se realizó en el Altar a la Patria.

“Bienvenida la era de la democratización de los mercados y bienvenidas las empresas de todos los tamaños que quieran crecer”
María ArizaDirectora general de BIVA

La inversión total de BIVA ascendió a mil millones de pesos, cifra que superó los 650 mdp anunciados por Cencor.

Músculo tecnológico

La nueva bolsa opera con una plataforma tecnológica provista por Nasdaq y cuenta con su índice insignia FTSE-BIVA integrado por 57 emisoras de todos los tamaños y de diversos sectores.

Desde el piso de remates, Rodrigo Velasco, director de Operaciones de BIVA, informó que en la primera subasta de apertura se registraron más de 100 órdenes de compra-venta. Finamex Casa de Bolsa fue la primera orden registrada en el sistema.

Al respecto, Eduardo Carrillo, presidente del consejo y director general de Finamex, felicitó a los directivos de BIVA por el inicio de sus operaciones y aseguró que esto les dará la oportunidad de mantenerse como un aliado para apoyar la educación financiera de los mexicanos.

“Nos sentimos muy orgullosos por haber realizado la primera postura en esta nueva fuente de financiamiento para las empresas y otra opción para los inversionistas. Le deseamos mucho éxito a BIVA en sus operaciones”, precisó Carrillo en una declaración compartida con Reporte Índigo.

Durante la ceremonia se firmó el acuerdo de colaboración CDMX-BIVA, el cual buscará promover y coordinar la difusión de instrumentos de financiamiento, así como generar programas que fortalezcan y fomenten el sector empresarial y mejoren las finanzas.

La Bolsa Institucional de Valores comenzó a operar en un país donde sólo 1 por ciento de la población invierte en el mercado bursátil, según estimaciones de Black Wallstreet Capital.

Sin embargo, María Ariza se mostró confiada sobre el futuro de BIVA. “El reto es grande y complicado, pero somos conscientes de la responsabilidad que tenemos entre manos y sabemos que contamos con todas las herramientas y la energía para alcanzar el éxito”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil