El 64 por ciento de los inversionistas institucionales en el mundo percibe una burbuja en el Bitcoin para 2018, lo que casi se compara con los que creen que el mercado de bonos tendrá más posibilidades de enfrentar el mismo riesgo, de acuerdo a una encuesta global de Natixis IM. 


Desde el 10 de diciembre cotizan los futuros del Bitcoin en el mercado de valores de Chicago

Además, la última encuesta de Bank of America Merrill Lynch colocó a la criptomoneda como el activo de moda. 

Sin embargo, en 2017 este activo demostró que es volátil por naturaleza. Desde que el 10 de diciembre cotizan los futuros del Bitcoin en la bolsa de Chicago, el precio de la divisa digital registró la mayor caída de 15 por ciento, en dos días. Pese a ese retroceso se comercializa en 16 mil dólares la unidad, lo que representa 17 veces más que al inicio de 2017, cuando su valor era de 808 dólares. 

16,000

Dólares por unidad es el valor que registró el Bitcoin en diciembre de 2017

La incertidumbre en la cotización de la moneda digital es el principal factor de desconfianza sobre su desempeño futuro, pero mientras la comunidad de usuarios siga creciendo y lo respalde todo apunta a que se consolidará el próximo año. El 2018 será clave para el futuro del Bitcoin, en su trayecto para configurar una alternativa al sistema monetario actual.

Las predicciones para esta criptodivisa en 2018 son amplias, una de ellas es la Ignacio Rodríguez, director para España en M&G Investments, quien anticipa que la única certeza con el Bitcoin es que su valor residual es cero, porque en ningún momento se descifrará su código.

“Yo no compro un activo que va a valer cero aunque en el camino se vaya a un millón, es jugar al juego de las sillas”, aseguró.

En ese mismo sentido se expresó Nigel Green de la firma deVere Group al afirmar que la divisa digital sigue siendo una gran tómbola.


“Un activo que sube casi verticalmente normalmente dispara las alarmas de los inversionistas”

Nigel Green

Presidente fundador de deVere Group

Otro pronóstico para el Bitcoin en 2018 es el de Saxo Bank, que anticipa una subida del precio a 60 mil dólares para luego caer a mil dólares, por una alianza estratégica entre Rusia y China, que crearán sus propias criptodivisas.

Esa previsión corresponde a una publicación del grupo danés “predicciones desorbitadas”, donde busca identificar eventos altamente improbables con un potencial poco apreciado.

Según el análisis, el alza del Bitcoin y otras criptodivisas ha sido uno de los fenómenos más espectaculares de los mercados financieros en los últimos años.

808

Dólares fue la cotización de la criptodivisa al inicio de año

“El Bitcoin continuará creciendo y subirá alto, durante la parte de 2018, pero Rusia y China diseñarán un choque”, precisó.

Preocupación en Bruselas

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea envió una carta a la banca de la Unión Europea y a los órganos de control de los mercados para exhortarlos a tomar más acciones para advertir a los consumidores sobre los riesgos de invertir en Bitcoin, de acuerdo al Financial Times, quien obtuvo una copia del escrito.

“Hay riesgos claros para los inversionistas y consumidores asociados a la volatilidad del precio del bitcoin y las criptomonedas”, destacó.

La incertidumbre incluye la pérdida total de la inversión, fallas operacionales y de seguridad, manipulación del mercado y vacíos de responsabilidad.

Las advertencias de Dombrovskis ocurren luego de las observaciones por parte de la Comisión de la Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y del jefe del organismo regulador del Reino Unido, que sentenció a los inversionistas de prepararse para perder todo si compran Bitcoin.