La tarde de este jueves, el bitcoin cayó 6.76 por ciento a 18 mil 734.52 dólares, una pérdida de mil 358.66 dólares frente a su cierre anterior y de 61.1 por ciento desde los 48 mil 234 dólares de su máximo año, lo que a su vez sacudió el mercado de las criptomonedas.

Se trata de la criptomoneda más popular del mundo que ha proseguido en una caída constante, por lo que sus caídas han obligado a los criptoinversores a vender carteras para cumplir con los márgenes para operar en las corredurías y cubrir las pérdidas.

Mientras tanto, ether la moneda vinculada a la blockchain (cadena de bloques) ethereum, cayó 7.5 por ciento a mil 16.08 dólares, con una pérdida de 82.38 dólares desde su cierre anterior.

Ambos activos digitales se han visto castigados desde que el prestamista estadunidense Celsius Network dijo este mes que suspendería los retiros.

De hecho, la reducción del 58 por ciento en la criptomoneda más grande es la mayor desde el tercer trimestre de 2011, cuando el Bitcoin aún estaba “en su infancia”, según muestran los datos compilados por Bloomberg.

La década entre esos sellos distintivos vio varios auges y caídas, con el aumento del valor de mercado de las criptomonedas hasta un máximo de 3 billones de dólares a medida que obtuvieron una adopción más generalizada y las tasas de interés ultra bajas estimularon la toma de riesgos.

Pero, el mercado bajista actual se destaca por la cantidad de apalancamiento criptográfico que se ha liberado, y por el escrutinio regulatorio que se está acumulando en una clase de activos que muchos bancos centrales ahora consideran una amenaza para la estabilidad financiera.

Asimismo, el redoble de las malas noticias se suma a una reprimenda del ethos criptográfico de la especulación desenfrenada y la innovación desenfrenada: un token que se suponía que estaba vinculado al dólar estadounidense colapsó, borrando casi instantáneamente aproximadamente 40 mil millones de dólares de valor de mercado.

Puedes leer: Bitcoin continúa en picada: alcanza su nivel más bajo desde diciembre de 2020

Además, varios prestamistas de criptomonedas se vieron obligados a detener los retiros, dejando a los depositantes en la estacada. Y más recientemente, se ordenó la liquidación de un destacado fondo de cobertura de criptomonedas después de acumular un apalancamiento insostenible para impulsar sus apuestas.

“Bitcoin ha tenido un gran éxito en los últimos doce años al hacer mínimos cíclicos cada 90 semanas”, dijo el estratega técnico de Fundstrat, Mark Newton.