¿Sabes si tus billetes todavía sirven? Estos motivos hacen que pierdan su valor

Los billetes rayados, maltratados, manchados, quemados y roto siguen sirviendo en la mayoría de los casos

Estos detalles le quitan el valor a tus billetes

Estos detalles le quitan el valor a tus billetes

Comparte esta nota

Los billetes son la moneda más común para hacer nuestras compras día a día, y estos conservan su valor aún cuando se ensucian o presentan un gran desgaste; sin embargo, determinadas condiciones sí pueden hacer que pierdan su valor. Por esta razón aquí te decimos en qué casos tus billetes dejan de servir, para que no te agarren ‘mal parado’.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer un folleto en el que se señala que los billetes se consideran “deteriorados” cuando están desgastados, despintados y decolorados, por lo que una vez que llegan al banco estos deben ser retirados de circulación y ser sustituídos por otros en buen estado; sin embargo, estos no pierden su valor.

Te recomendamos: ¿Cómo me afecta que Banxico haya subido su tasa de interés sorpresivamente?

Los billetes manchados con grasa, aceite, pintura, tinta, sangre u otra sustancia sí tienen valor, pero solo si se demuestra que no se mancharon para ocultar algún tipo de mensaje político, religioso o comercial.

Estos motivos sí hace que un billete pierda su valor

Sellos y anotaciones:

Solamente pierden su valor si los mensajes plasmados, ya sean con letras o dibujos, difunden mensajes de carácter político, religioso o comercial. Esto debido a que este tipo de mensajes tratan de inducir la preferencia de la ciudadania.

Hay sellos y anotaciones que no afectan el valor del billete, por ejemplo, cualquien mensaje o dibujo que no tenga contenido comercial, político ni religioso.

Billetes alterados:

Los billetes que estén formados por la unión de diferentes fracciones de billetes diferentes no tendrán valor.

Billetes rotos:

Los billetes rotos conservan su valor, sin embargo, se recomiendo que si se te rompe lo repares con ayuda de cinta transparente, ya que si los unes con cintas para aislar, cinta canela o de papel sí perderán su valor.

Para que un billete roto o incompleto conserve su valor, a este no le podrán faltar más de 6.16 centímetros (lo equivalente a una moneda de 10 pesos)

Billetes quemados:

En cuanto a los billetes quemados se aplica la misma regla que en los billetes rotos. Si el pedazo faltante no es mayor a 6.16 centímetros cuadrados este conservará su valor.

Sobre los billetes de polímero que se deforman con el fuego, estos mantendrán su valor.

Salir de la versión móvil