Bicimensajeros contra el coronavirus

Como parte del sector de la población que no puede quedarse en casa, los bicimensajeros de la CDMX siguen ofreciendo sus servicios pese a la cuarentena por el coronavirus
Montserrat Sánchez Montserrat Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Protegidos con cubrebocas y gel antibacterial es como salen a trabajar los bicimensajeros en la contingencia por el coronavirus en el país.

En entrevista para Reporte Índigo tres bicimensajeros independientes comparten su testimonio sobre cómo enfrentar la pandemia en el país sin poder dejar de trabajar ni emplear la medida de prevención como quedarse en casa.

Con tres años empleando la bicicleta como su fuente de ingresos, Dulce Solís afirma que tras la medida de Quedarse en Casa, recomendada por la Secretaría de Salud, han disminuido los clientes pues varios de ellos eran de oficinas.

La semana pasada hice apenas entre dos y tres entregas, también lo que pasa es que los clientes optan por mejor hacer ellos las compras y se entiende pero pues así menos vamos a tener trabajo

De acuerdo con el testimonio de Dulce, si bien no puede parar, hace todo lo posible por disminuir el riesgo de contagio y propagación del virus como limpiar su bicicleta, bañarse bañarse para así también cuidar a sus clientes.

“En las calles nos miran y dicen -ay, se están arriesgando-, no saben lo que implica para nosotros ese trabajo porque pues vivimos casi al día y más desde que entró el servicio de aplicaciones y aunque entiendo que es válido pues a nosotros nos reduce la demanda”, comenta.

Por su parte, para Alejandra Medina vivir la pandemia desde su trabajo es una montaña rusa de emociones pues aunque comprende la gravedad de la emergencia sanitaria, está consciente que no salir no es opción viable.

Alejandra, quien ha ejercido el oficio por siete años, recuerda que en un día bueno, antes de la pandemia tenía entre 15 a 20 viajes y ahora, con suerte, tiene cinco.

Al inicio percibí empezaron a cambiar hábitos incluso en los clientes, ya nos reciben con cubrebocas y guantes pero en lo que son las propinas no las he visto incrementadas

A sus 35 años y desde 2014 en el oficio, Fernando nunca había enfrentado una situación que afectara su trabajo como con la actual pandemia, sin embargo, el bicimensajero afirma que hay buena fe pues ha cuidado su salud sin dejar de trabajar.

“Si te la juegas porque pues nosotros no tenemos seguro, porque cobramos por kilometro que en promedio en un buen día eran entre 60-70 kilómetros y pues claro que ahorita ha bajado pero lo raro es que han surgido más viajes pero cortos y pues a seguir trabajando, a darle y decirle a la gente que no nos olvide, que aquí seguimos”, afirma.

Para pedir los servicios de los bicimensajeros entrevistados y quienes trabajan en toda la CDMX, dejamos sus contactos. Dulce Solís dulcecletas@gmail.com, Alejandra Medina aleenbici@gmail.com y Fernando Vera 55 2963 7900.

Te puede interesar: Bicimensajeros: Entregas de Cero Emisiones

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil