¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

IEPS

Beneficios en aumento de IEPS a tabaco

Indigo Staff

Incrementar el IEPS a los cigarros beneficiaría a los hogares más pobres del país y aumentaría la recaudación que se destina a las entidades


Oct 28, 2020
Lectura 2 min
portada post

Aumentar el costo de los tabacos a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) beneficiaría a los hogares de menor ingreso en el país, advierte un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias (CIEP).

Si el gravamen de cada cigarro pasa de 0.44 a 1.49 pesos el costo final de este producto aumentaría 43 por ciento, revelan cálculos elaborados por este organismo.

Aunque el CIEP admite que el incremento de IEPS impactaría en el gasto destinado al tabaco de dos terceras partes de la población, los beneficios en términos de salud compensan este efecto negativo.

El incremento de impuestos en estos productos permitiría a la población reducir el gasto por atención médica derivado de las enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco y aumentar la cantidad de días productivos.

43 mil personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco

Asimismo se vería reflejado en el incremento de ingresos por recaudación fiscal y con ello su distribución a los gobiernos locales.

Tomando en cuenta la propuesta del CIEP a los cigarrillos, los estados recibirían 17 mil millones de pesos más anualmente, lo que significa 36 por ciento más que lo que actualmente perciben. En tanto que Nuevo León, Ciudad de México y Colima, son las entidades que tendrían los mayores beneficios tomando en cuenta lo estipulado en la Ley de Coordinación Fiscal.

Se calcula que cada año mueren 43 mil personas en México por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, además estas enfermedades han sido relacionadas con los padecimientos que suelen complicar a los pacientes infectados por COVID-19.

Continúa leyendo: Plantea diputado de Morena actualizar IEPS a bebidas alcohólicas

Comentarios