Los usuarios de BBVA Bancomer no pueden realizar transacciones vía SPEI debido a que la institución bancaria está desconectada del sistema desde alrededor de las 10:00 de la mañana de este martes, según el monitoreo del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el “estado de conexión de las instituciones participantes del SPEI” del banco central, BBVA se desconectó del sistema a las 9:34 de este 30 de marzo.

En redes sociales, los usuarios de la banca se quejaron y cuestionaron a la empresa sobre el estatus de SPEI para poder continuar sus transacciones bancarias; a lo que la compañía les respondió que deberían continuar intentándolo en el transcurso del día.


“Hola, buenas tardes. Te atiende Sandy, un gusto saludarte. Te sugerimos intentar en el transcurso del día para poder efectuar tus operaciones de forma correcta”.

Los usuarios reportan que, debido a la falla, los pagos que realizan a través de SPEI se están devolviendo a sus cuentas de origen. “Comprendemos la situación”, respondió BBVA a una de sus usuarias. “Te pedimos realizar y consultar tus operaciones en el transcurso del día. De igual manera quedamos atentos a tu situación”.

Incluso, hay quienes se quejan porque hoy es el último día para pagar sus saldos de tarjetas de crédito con ese banco, por lo que cuestionan si, en caso de no pasar la transferencia, el banco les cobrará o no los intereses del mes por falta de pago.

El problema no sólo es para las operaciones que salen desde cuentas de BBVA, sino también para los usuarios de otros bancos que quieren depositar a cuentas que forman parte de esa institución bancaria. Las operaciones tampoco aparecen en el sistema del Banxico a través de sus claves de rastreo.

No es la primera vez que BBVA genera problemas entre sus usuarios por fallas con su infraestructura.

A inicios de diciembre del año pasado, la compañía reportó una caída en sus sistemas; por lo que los usuarios no pudieron realizar ninguna operación a través de la aplicación móvil del banco durante varias horas.

En aquella ocasión, los cuentahabientes tampoco consiguieron hacer pagos con tarjeta, retiros de cajeros automáticos, depósitos ni transferencias.

Según el reporte más reciente de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las cinco instituciones bancarias que lideraron el número de quejas por parte de sus clientes en 2020 fueron Citibanamex, BBVA, Banorte, Santander y HSBC.

Te puede interesar: AMLO no debe dar apoyo a todos los adultos mayores, si ya tienen otra pensión: BBVA