¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

BBVA alerta: si economía cae 7%, México tendrá 12 millones de nuevos pobres

Indigo Staff

BBVA México alertó que si la economía mexicana decrece un 7%, 12 millones de personas caerían en la pobreza y otros 12.3 millones a la pobreza extrema


Nov 17, 2020
Lectura 2 min
portada post

De acuerdo con un estudio de BBVA México, si la economía de México cae hasta en un 7%, el país se verá enfrentado a la dura realidad de tener 12 millones de nuevos pobres.

Y es que mientras la pandemia roza las 100 mil muertes y rebasa el millón de contagios en México, la economía agoniza con una caída acumulada del 9.6% del producto interno bruto (PIB).

Lo anterior ha provocado que decenas de millones de nuevos pobres estén desamparados debido a la clara ausencia de un antídoto económico del Gobierno.

Por ello, el estudio de BBVA México alertó que si la economía mexicana decrece un 7% este año, 12 millones de personas caerían en la pobreza y otros 12.3 millones pasarían a la pobreza extrema.

“No diría que fue una estrategia diferente a la de los demás países porque ni siquiera hubo una estrategia económica como tal”, expresa en entrevista Edmar Ariel Lezama, coordinador del Programa Único de Especializaciones en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

México es el décimo primer país con más contagios y el cuarto con mayor número de muertos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
También es una de las economías más golpeadas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronostica una contracción del 9 % este 2020.

Pero antes de la pandemia, México ya arrastraba un decrecimiento de 0.3% en 2019, por lo que acumula seis trimestres de contracción, advierte Eugenio Sánchez, experto en finanzas y economía aplicada.

“Un tema específico de México es que ya veníamos con una recesión leve porque nos agarró en un cambio de Gobierno y además un Gobierno que trajo mucha incertidumbre, por ejemplo, en todo el año 2019 no hubo ningún trimestre en el que creciera la inversión pública ni privada”, observa.

Lee: BBVA acuerda con el SAT el pago 3 mil 200 millones de pesos


Notas relacionadas

Ene 14, 2021
Lectura 3 min

Ene 13, 2021
Lectura 3 min

Comentarios