Batalla por el streaming

Apple entró al campo del streaming al lanzar su propio servicio en un mercado donde Netflix es el rey en producir contenidos. ¿El gigante de la manzana puede aboyarle la corona al máximo competidor cuando Disney también persigue el mismo objetivo?

Apple quiere un poco de todo. Con su reciente presentación de productos, la empresa de la manzana busca abrirse camino en la producción de contenidos para competir de manera directa con Netflix y la recién creada fusión de Disney-Fox.

Otro sector en el cual el gigante dirigido por Tim Cook pretende incursionar es en los videojuegos vía streaming dándole batalla a Google, quien hace unos días también anunció este servicio.

Además de los smartphones, tablets y las computadoras Mac, la compañía tecnológica amplió su catálogo al presentar Apple TV+ (la competencia directa de Netflix), que estará disponible en 100 países con programas exclusivos libres de anuncios.

Además de la Apple Arcade, un servicio de suscripción de videojuegos para dispositivos, la Apple Card, una tarjeta de crédito digital para el iPhone y Apple News+, un plan de suscripción a 300 revistas y periódicos

Gracias a la innovación que este tipo de plataformas representa para la era tecnológica muchas empresas han intentado entrar en este campo del entretenimiento, pero no todas alcanzan el éxito.

El futuro para Apple es incierto ante los nuevos servicios que propone, ya que luchar de frente contra Netflix será complicado porque su imperio cuenta con 139.2 millones de suscriptores en todo el mundo, de acuerdo a los datos proporcionados por la propia firma hasta enero de 2019.

139.2
2 millones de suscriptores tiene Netflix en todo el mundo

Contrario a lo que se esperaba del gigante con su lanzamiento de servicio de streaming, el interés en los inversionistas no despertó mayor interés en el mercado ante la falta de innovación, factor que provocó una caída de 1.4 por ciento en sus acciones el día del evento de presentación.

Gerardo Mantilla, analista de telecomunicaciones, asegura que la falta de innovación en los productos presentados por Cook pudo ser un factor determinante en la caída de sus títulos.

“Los inversionistas esperaban que fuera una propuesta más innovadora, algo exclusivo, estamos acostumbrados a que un nuevo producto de Apple cause revuelo en el mundo, incluso muchas personas son capaces de hacer fila toda la noche para adquirir lo más reciente”, comenta el también exregulador de telecom venezolano.

Batalla por el trono

La creciente popularidad de la compañía china Huawei en el mercado de los dispositivos móviles, representó para la compañía de la manzana el año pasado una caída de 15 por ciento sobre las ventas de su producto estrella, el iPhone.

Analistas coinciden que los motivos por los cuales la empresa china superó a Apple por dos trimestres consecutivos en 2018, fue porque la compañía asiática ofreció dispositivos con las mismas capacidades, pero a un menor costo.

Gerardo Mantilla insiste en el éxito de los nuevos productos de la compañía fundada por Steve Jobs no están garantizados, sin embargo, la ventaja que presentan es que el público los prefiere por encima de otros.

“Muchas veces no se trata del costo o del contenido que verán las nuevas generaciones, se trata de los dispositivos en donde los quieren ver”, detalla el especialista.

Para que Apple pueda facilitar la penetración de sus nuevos servicios tendrá que aprovechar la preferencia que tienen los usuarios hacia sus productos, pues en un futuro más que dispositivos deberá crear experiencias.

“Por mucho tiempo Apple le ha marcado el paso a otras empresas porque es una pionera de la innovación tecnológica”
Juan Carlos MineroDirector de gestión de inversiones en BWC

Un contrincante más

Hace poco, The Walt Disney Company adquirió a 21st Century Fox, una de las industrias que distribuye más de 300 canales de entretenimiento y películas en 45 idiomas, cuya cobertura en la actualidad llega a mil 725 millones de hogares en todo el mundo.

1.85
por ciento subieron las acciones de DIsney

En promedio los suscriptores de TV de paga obtienen 73.4 por ciento de sus canales deportivos por medio de las señales que son propiedad de Disney (36.5 por ciento) y Fox (36.9 por ciento), de acuerdo con un informe de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Esta es otra de las batallas a las cuales se tendrá que enfrentar la nueva plataforma de Apple, debido a que este mercado concentra una buena parte de la preferencia del público.

+100
millones de personas pagan por el servicio de Amazon Prime

Al respecto, Juan Carlos Minero, director de gestión de inversiones en Black Wallstreet Capital (BWC), detalla que el modelo de Apple siempre se ha caracterizado por ser diferente e innovador.

“Apple se recupera pronto, las caídas que ha tenido no representan un problema grave, posiblemente sus acciones bajaron porque durante la presentación de sus productos no anunciaron los costos”, comenta el analista.

Los analistas consideran que la compañía no ha innovado desde hace tres años, pero esta actitud se debe a que la empresa es paciente con el contenido que quiere presentar a su público.

Hasta la fecha las herramientas que ofrece un iPhone no los tiene otro dispositivo, situación que justificaría sus altos costos.

Apple está haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a la necesidades digitales que se están generando en los usuarios y al presentar nuevas plataformas que combinen los servicios que ofrecen otras, estará garantizando la expansión de su imperio.

Juan Carlos Minero afirma que los directivos de Apple son conscientes de que un negocio necesita tiempo para presentar algo novedoso y esto no significa que vayan atrasados, sino que el gigante tecnológico ofrece productos más consolidados.

“Esta marca no lanza algo a menos que esté segura de que funcionará. Por mucho tiempo Apple le ha marcado el paso a otras empresas porque es una pionera de la innovación tecnológica”.