¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Banxico ve riesgos y pronostica menor crecimiento en primer año de gobierno de AMLO

Indigo Staff

El Banco Central señaló puntos de riesgo y favorables para la economía mexicana y apuntó que su autonomía está garantizada


Nov 28, 2018
Lectura 3 min
portada post

El Banco de México (Banxico) redujo a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2018, al situarla de un rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento a un mínimo de 2.0 y 2.4 por ciento; mientras que para el 2019, primer año de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se redujo a un rango entre 1.7 y 2.7 por ciento, menor al estimado en agosto pasado que fue de entre 1.8 y 2.8 por ciento.

“Se considera que la economía mexicana continuará enfrentando un entorno complejo a lo largo del horizonte de pronóstico…Prevalecen elementos de incertidumbre interna respecto de diversos aspectos de la política económica que la nueva administración habrá de implementar y los efectos de estos sobre la actividad económica y la capacidad del país para generar un ambiente de confianza y certidumbre que sea propicio para la inversión”, señaló Gerardo Díaz de León, Gobernador del Banxico.

Entre los riesgos que enumeró el Banxico en el corto plazo están un ambiente de incertidumbre; el retraso en la ejecución del gasto público; episodios de volatilidad en los mercados financieros mundiales; un retraso en la firma e implementación del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá; y una afectación de las medidas proteccionistas a nivel global.

También ve elementos positivos o favorables a la economía nacional como que los acuerdos anunciados en torno al nuevo tratado comercial con los vecinos del norte mexicano, reactiven la inversión económica; del mismo modo un mayor dinamismo del sector industrial genere exportaciones a México; y se observe un mayor gasto público al anticipado.

Por su parte Roberto del Cueto Legaspi quien renunció como subgobernador del Banco Central Aseguró que la dependencia de la institución está garantizada puesto que la autonomía del organismo está garantizada en el artículo 28 de la Constitución.

“El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento” establece el párrafo sexto del artículo 28 de la Constitución.

El pasado lunes el gobierno electo propuso a Gerardo Esquivel para quedar como subgobernador del Organismo central en sustitución de Del Cueto Legaspi, a lo cual Díaz de Leó dijo que es un destacado economista con ánimo institucional y constructivo.

TE PUEDE INTERESAR:

¿QUIÉN ES GERARDO ESQUIVEL, LA PROPUESTA DE AMLO PARA SER SUBGOBERNADOR DE BANXICO?

LOS NOMINADOS A BANXICO


Notas relacionadas

Nov 18, 2019
Lectura 2 min

concanaco

Buen Fin 2019, el más exitoso desde su inicio

Indigo Staff


Nov 18, 2019 Lectura 2 min

Nov 18, 2019
Lectura 2 min

Nov 14, 2019
Lectura 2 min

Nov 14, 2019
Lectura 3 min

Comentarios