¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

BANXICO

Banxico sube tasa de interés a 7.75 por ciento para controlar inflación

Nayeli Meza Orozco

Por segunda vez en el año la Junta de Gobierno del banco central decidió incrementar la tasa de referencia


Jun 21, 2018
Lectura 3 min
portada post

El Banco de México (Banxico) incrementó en 25 puntos base su tasa de interés para llegar a un nivel de 7.75 por ciento desde un previo de 7.50 por ciento ante el aumento en los factores de riesgo para la inflación.

“Considerando que algunos riesgos para la inflación han comenzado a materializarse, y que se ha deteriorado el balance de riesgos para esta, lo cual podría afectar el proceso de convergencia de la inflación a su meta, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día”, explicó el banco central en el documento que dio a conocer su decisión de política monetaria.

El banco central prevé que “la economía seguirá transitando por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno, lo que hace particularmente relevante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”.

Hacia adelante, la Junta de Gobierno mantendrá una “postura monetaria prudente” y seguirá de cerca las variaciones en el tipo de cambio, y la evolución en la relación entre México y Estados Unidos.

Cabe recordar que el 8 de febrero Banxico aumentó la tasa de referencia en un cuarto de punto, dejándola en 7.50 por ciento.

La decisión de la institución presidida por Alejandro Díaz de León se da a días de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció un alza en su tasa de interés en 25 puntos base, para ubicarse en 2.0 por ciento, desde 1.75 por ciento.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio oscile entre 20.20 y 20.50 pesos por dólar en ventanillas bancarias.

“Un alza en la tasa de interés podría llevar al peso a observar una apreciación momentánea, pues persiste la incertidumbre sobre el resultado del proceso electoral del 1 de julio y el futuro de la renegociación del TLCAN”, detalló Banco Base en un reporte.

Asimismo, Ve por Más adelantó que durante el resto de la jornada el peso experimentará episodios de volatilidad “ante un regreso de los temores por las disputas comerciales”. Analistas de Citibanamex prevén que para 2018 la tasa de referencia finalizará en 7.75 por ciento y para 2019 cerrará en 6.75 por ciento.

En tanto, la estimación para el tipo de cambio se ajustó al alza, para ubicarse al final de este año en 19.50 pesos por dólar, desde 18.95 de la encuesta pasada. Para 2019, la moneda mexicana se situaría en 18.85 desde 18.62 estimado anteriormente.


Notas relacionadas

Oct 29, 2020
Lectura 2 min

Sep 24, 2020
Lectura 2 min

BANXICO

Banco de México baja tasa de interés a 4.25%

Indigo Staff


Sep 24, 2020 Lectura 2 min

Jul 9, 2020
Lectura 2 min

Nov 14, 2019
Lectura 2 min

BANXICO

Banxico recorta nuevamente su tasa de interés

Indigo Staff


Nov 14, 2019 Lectura 2 min

Comentarios