Banxico sigue tendencia restrictiva con aumento récord de tasa 

De la misma forma que lo han hecho los principales bancos centrales del mundo, Banxico dio un paso contundente para controlar la inflación con un aumento en la tasa de interés interbancaria inédito hasta el momento
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) siguieron los pasos de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos y anunciaron el aumento de la tasa de interés interbancaria en 75 puntos base para colocarla en un nivel de 9.25 por ciento.

Se trata del alza número 11 desde junio de 2021 y la tercera de la misma magnitud para alcanzar un nivel inédito desde que el banco central adoptó como objetivo operacional la tasa de fondeo.

En el comunicado de Banxico, en el que se informa acerca de esta decisión de política monetaria, también se ajustó al alza la estimación de inflación para el tercer trimestre del año de 8.1 a 8.6 por ciento y así se mantendrá hasta que concluya el 2022. Además, de acuerdo con los pronósticos, será hasta el cuatro trimestre de 2024 cuando la inflación retorne a la meta de tres por ciento establecida por el banco central.

Durante la primera quincena de septiembre, la inflación tuvo un incremento anual de 8.47 por ciento y 0.47 por ciento quincenal, dos datos que superaron las estimaciones del mercado y que marcaron 21 quincenas al hilo en las que la inflación ha estado por arriba del siete por ciento.

Bajo este panorama, Banxico ha adoptado una política monetaria restrictiva que se enfoca en reducir la cantidad de dinero del país con el objetivo de contener la inflación, aunque con ello se corre el riesgo de frenar el crecimiento económico.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de tres por ciento en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”, explicó el comunicado.

“(Esto) implica que para México la tasa de fondeo de Banxico pueda llegar a 10.50 por ciento a final del año, con la posibilidad de que se acerque a 11 por ciento a inicios del próximo año”, señala CIBanco.

Banxico, ligado a la FED 

El movimiento de Banxico confirma la política monetaria espejo que ha aplicado con la FED.

El pasado 21 de septiembre la Reserva Federal (FED) aumentó 75 puntos base su tasa de interés de referencia para quedar en un rango de tres a 3.25 por ciento. Se trata de un nivel que no se alcanzaba desde 2008 y el tercer incremento consecutivo de la misma magnitud.

De hecho, diversos análisis señalan que es probable que la tasa de interés supere el umbral de cuatro por ciento antes de que concluya el año.

Los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED también pronosticaron que la inflación sea de 5.4 por ciento para fin de año, una previsión más elevada frente al 5.2 por ciento que dieron en junio de este año. Cabe recordar que en agosto la inflación anual fue de 8.3 por ciento en su variación anual.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO y empresarios llegan a “importantes acuerdos” contra inflación en alimentos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil