Banxico se une a pronósticos positivos: calcula crecimiento de hasta 7% en México

Banxico estima un crecimiento de hasta 7 por ciento en la economía mexicana durante este año; y hasta 4 por ciento para el 2022
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En su último informe trimestral, el Banco de México (Banxico) presentó varios escenarios de crecimiento optimistas para la economía nacional; sumándose a los pronósticos positivos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Según sus previsiones para la actividad económica de México, el banco central calcula que la economía crecerá hasta 7 por ciento durante este 2021 y hasta 4 por ciento en 2022.

“Ante la incertidumbre que persiste alrededor de la dinámica prevista para la actividad económica, se considera que el crecimiento podría ubicarse entre 5.0 y 7.0 en 2021 y entre 2.0 y 4.0 por ciento en 2022”.

Banxico señaló que la previsión central para 2021 “refleja tanto un mejor desempeño de la economía en el primer trimestre del año respecto de lo previamente anticipado, como la expectativa de que a partir del segundo trimestre la recuperación gradual de la economía se presente con un ritmo más elevado”.

El crecimiento, señala, es debido a la fortaleza de la demanda externa, especialmente por el estímulo fiscal otorgado en Estados Unidos; así como por los avances en la vacunación y la gradual eliminación de restricciones a la movilidad.

“La previsión para 2022 mantiene la perspectiva de una convergencia hacia un crecimiento inercial en ese año”, señaló en banco central.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntó que la recuperación económica este año podría alcanzar el 6.5 por ciento; mientras que la OCDE colocó en 5 por ciento su pronóstico de crecimiento y Goldman Sachs y Barclays calcularon un desarrollo de 6 puntos porcentuales.

Recientemente, el banco central dio a conocer que la cuenta corriente del país registró un déficit de 5 mil 135 millones de dólares durante el primer trimestre; por su parte, la cuenta de capital resultó deficitaria en 6 millones de dólares.

El endeudamiento neto en la cuenta financiera de México hacia el resto del mundo implicó la entrada de 4 mil 929 millones de dólares; así como el aumento de los activos de reserva por mil 812 millones de dólares, de acuerdo con la Balanza de Pagos de Banxico.

Te puede interesar: Un historial de tensión entre AMLO y Banxico

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil