¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Banxico revela características de nueva familia de billetes

Mara Echeverría

El Banco de México cambió la cara del billete de 500 pesos, el de mayor circulación en el país, con el que iniciará la renovación de la familia monetaria en el país, que estará integrada por seis billetes de diferentes denominaciones que contarán la historia del país


Ago 27, 2018
Lectura 3 min
portada post

El Banco de México cambió la cara del billete de 500 pesos para dejar atrás a la pareja de pintores mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo para que el papel moneda tenga la figura de Benito Juárez, con lo que inicia el cambio de imagen del dinero que circula en el país.

Con la renovación, el banco central busca que los nuevos billetes sean más seguros, aumentar su durabilidad para mantenerlos en circulación y facilitar su uso para el público, sobre todo para personas que tienen ceguera o alguna discapacidad visual.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, explicó que el plan para renovar los nuevos billetes se tomó hace más de cinco años y serán sustituidos por los actuales de forma gradual.

La historia de México, desde la antigüedad hasta el México moderno será contada en los billetes por orden cronológico, de menor a mayor denominación (20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos). Además, en la parte trasera, Banxico destacará los diversos ecosistemas del territorio nacional.

El banco central adelantó que los billetes de 200 y mil pesos estarán en circulación a partir del segundo semestre de 2019 y durante 2020. El primero de ellos tendrá como tema central la Independencia de México por lo que uno de sus principales personajes será Miguel Hidalgo; el de mil pesos será de la Revolución Mexicana y en él aparecerá Francisco I. Madero.

En tanto, el billete de 500 pesos que estará en circulación a partir de hoy, destaca la Reforma y la figura del “Benemérito de las Américas”, está impreso en papel color azul, en el que se realizaron cambios en los elementos de seguridad para evitar su falsificación.

Características de los nuevos billetes

1 Los de 20 y 50 pesos estarán hechos como los actuales.

2 Los billetes de 100 a mil pesos serán elaborados con papel algodón.

3 El número de la denominación de los billetes cambia de color, entre verde y azul.

4 La banda de seguridad es un hilo dinámico en el que aparece la denominación del billete.

5 En el billete de 500 la marca de agua es la figura de Juárez que se hace visible a contraluz.

6 Cuentan con líneas táctiles horizontales para facilitar su uso a personas con debilidad visual o ceguera.

7 Los nuevos billetes serán de diferente tamaño, mientras mayor sea su denominación serán más grandes.

Comentarios