El Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de interés interbancaria en 50 puntos base, al ubicarla en siete por ciento, y reconocer mayores presiones inflacionarias.

En el anuncio de política monetaria presentado ayer se detalla que esta decisión fue tomada por la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central, sin embargo, Irene Espinosa, votó a favor de un incremento de 75 puntos base.

Para tomar dicha decisión se consideró el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el resurgimiento de casos de COVID-19 en China, así como la posibilidad de mayores afectaciones al entorno inflacionario, explica el comunicado.

50
puntos base aumentó Banxico la tasa de interés interbancario al ubicarla en siete por ciento

De acuerdo con los pronósticos de la inflación general y subyacente, los integrantes de la Junta de Gobierno esperan que para el tercer trimestre de 2022 la inflación se ubique en 7.6 por ciento, 7.0 por ciento para el tercer trimestre y durante los últimos tres meses del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubique en 5.5 por ciento.

En abril, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó que la inflación general se ubicó en 7.68 por ciento en su variación anual, la mayor registrada en 21 años.

Para tratar de resguardar el poder adquisitivo de las familias más vulnerables del país ante la escalada del costo de productos y servicios, el Gobierno federal presentó un programa denominado ”Contra la Inflación y la Carestía” enfocado en incrementar la oferta de productos sobre todo de la canasta básica para disminuir sus costos.

También puedes leer: Titular de Banxico se compromete preservar el poder adquisitivo del peso