¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Banxico mete presión

Nayeli Meza Orozco

El banco central aumentó su tasa de referencia en 25 puntos base a un nivel de 7.50, desde 7.25 por ciento, a pesar de que la inflación en enero registró un ligero descenso


Feb 9, 2018
Lectura 4 min
portada post

El Banco de México confirmó una decisión que ya era esperada por el mercado. Frente al complejo panorama económico, la Junta de Gobierno de Banxico decidió aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 7.50 por ciento, su nivel más alto en nueve años con la finalidad de contener presiones inflacionarias.

La decisión del organismo se da en momentos en que México atraviesa por una incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en un año donde los mexicanos elegirán a su próximo presidente. La medida tiene “el objetivo de reducir los riesgos al alza para la inflación que podrían acentuarse durante los meses previos a las elecciones del 1 de julio”, explicó Banco BASE en un reporte.

7.50 Por ciento es el nivel de la tasa de interés de Banxico

Algunos analistas anticipan que las tasas se mantendrán sin cambios después de la reunión de ayer, pero, otros esperan que el banco central, gobernado por Alejandro Díaz de León, anuncie otros incrementos con el propósito de contener la inflación.

“Las acciones de política monetaria se han implementado para mantener ancladas las expectativas de inflación en el mediano y largo plazos”

- Banxico

Banxico hizo mención en que el balance de riesgos para la economía está sesgado a la baja, pero también dijo que la actividad económica mostró una ligera mejoría en comparación con la última reunión de política monetaria. Al respecto, Ve por Más manifestó en un análisis que “el mercado podría interpretar que los anteriores ajustes en la tasa de interés no han tenido un impacto significativo en la economía, por lo que podría continuar el alza en la tasa de referencia”.

Un aumento en la tasa de interés provoca que el crédito se haga más caro, ya que establece el costo del dinero que prestan los bancos, por lo tanto determina los intereses que las instituciones bancarias deben cobrar a sus clientes.

En reiteradas ocasiones, Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha hecho un llamado para que las familias cuiden su nivel de endeudamiento y eviten contratar préstamos, a menos de que sea necesario.

“Tomar una decisión informada puede contribuir a mejorar tus finanzas personales, ya que al conocer mejor las características de los productos que pienses contratar, la decisión será más sencilla y podrás medir mejor las repercusiones de llevarla a cabo”, explica Condusef en un informe.

Inflación da tregua

En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se desaceleró a su menor nivel en 10 meses, derivado de una favorable base de comparación, ya que en el mismo mes de 2017 comenzó el proceso de liberalización del precio de algunos energéticos que derivó en un incremento del precio de las gasolinas de casi 20 por ciento, factor que no estuvo presente al inicio de este año.

En este sentido, la inflación anual descendió a 5.55 por ciento, desde el 6.77 por ciento registrado al cierre de 2017. El dato estuvo por encima del estimado por analistas de 5.52 por ciento.

5.55 Por ciento es la inflación anual registrada en enero

En el componente subyacente, el rubro de las mercancías avanzó 5.78 por ciento, luego de que los precios de los alimentos y bebidas se elevaron 6.50 por ciento, en tanto que en el componente no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 10.76 por ciento, en especial frutas y verduras cuyo aumento fue de 20.6 por ciento, destacando el alza en los precios del huevo, mariscos y ciertas verduras.

25.9 Por ciento aumentó el precio del gas LP

Por otra parte, los precios de los energéticos crecieron 7.0 por ciento y las tarifas autorizadas por el gobierno 7.31 por ciento. El gas LP registró el mayor ascenso por sexto mes consecutivo, al aumentar su precio en un 25.9 por ciento.


Notas relacionadas

Sep 18, 2018
Lectura 5 min

ECONOMÍA

10 años de la crisis de Lehman Brothers

Nayeli Meza Orozco


Sep 18, 2018 Lectura 5 min

Sep 17, 2018
Lectura 3 min

Sep 12, 2018
Lectura 3 min

Comentarios