Reporte Indigo

BANCO DE MÉXICO

Banxico incrementa 50 puntos Tasa de Interés Interbancaria; queda en 5.50%

El Banco de México (Banxico) elevó este jueves la Tasa de Interés Interbancaria a 5.50 por ciento; un aumento de 50 puntos.

La decisión se toma en medio de crecientes preocupaciones por la inflación.

“Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 5.50% con efectos a partir del 17 de diciembre de 2021”, informó la dependencia en Twitter.

La Junta de Gobierno evaluó el actual panorama y advirtió que se vigilará estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias.

Con base en ello decidió, en esta ocasión, incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un 1 nivel de 5.5%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico
Banxico

 

Lee: Inflación se acelera a 7.37% durante noviembre; su mayor nivel en más de 20 años

Los integrantes de la Junta de Gobierno que votaron a favor fueron Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.

Mientras que Gerardo Esquivel Hernández votó a favor de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria.

Hace unos días, especialistas alertaron que los costos de los bienes y servicios en el país continúan incrementándose.

Actualmente, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubica en 7.37 por ciento a tasa anual durante noviembre, una cifra que refleja la mayor alza en casi 21 años.

“El nivel actual supera los picos de los ciclos inflacionarios de 2017 (6.77 por ciento) y 2009 (6.53 por ciento), lo que convierte al episodio actual en un reto sin precedentes dentro de la etapa moderna del Banco de México”, advirtió a través de un análisis Monex.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que el INPC presentó un crecimiento de 1.14 por ciento respecto al mes de octubre.

Salir de la versión móvil