Los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) coinciden en que el aumento de precios está asociado a choques que se espera “sean transitorios”, sin embargo señalan que es necesario evitar que se “contamine la formación de precios”.

Tanto los nuevos choques de oferta como la carencia de insumos para la producción podrían durar más de lo anticipado además de existir presiones vinculadas al proceso de reapertura de la economía como el incremento en los precios de los servicios, se advierte en la minuta de la reunión de la junta de gobierno de Banxico, con motivo de la decisión política monetaria anunciada el 12 de agosto pasado.

8.58

por ciento fue la variación anual del INPC en la primera quincena de agosto de 2021

Entre los “fenómenos de naturaleza transitoria” que explican la elevada inflación se encuentran la reversión de los precios a su tendencia ante la reapertura de actividades económicas, los choques globales que llevan a incrementos en los precios internacionales de materias primas y de diversos insumos industriales y el cambio en los patrones de consumo de los hogares y los reajustes en precios relativos, advierte el documento.

En la pasada reunión de la junta de gobierno, los integrantes de Banxico decidieron incrementar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 4.50 por ciento, su nivel más alto en casi un año.

En la primera quincena de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación anual de 5.58 por ciento, con esta cifra se alcanzaron 11 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo de Banxico que es de tres por ciento.

También puedes leer: AMLO respalda a Banxico en aumento de tasa de interés y atribuye inflación a EU