¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

BANXICO

Banxico cumple expectativa: eleva tasas de interés a su mayor nivel en una década

Indigo Staff

La entidad monetaria incrementó en 25 puntos base la tasa de referencia, para ubicarla en 8 por ciento


Nov 15, 2018
Lectura 2 min
portada post

El Banco de México (Banxico) cumplió con las expectativas del mercado al elevar las tasas de interés presionado por los recientes acontecimientos internos y las dificultades externas.

Los integrantes de la Junta de Gobierno decidieron incrementar en 25 puntos base el nivel de la tasa de referencia para ubicarla en 8 por ciento, desde 7.75 por ciento.

El nivel donde se ubicó es el mayor desde los meses previos a la crisis de hace una década.

El banco central detalló en un comunicado que la medida busca frenar la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar, que desde la última decisión ha aumentado.

La cotización del peso se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa.

- Banxico

Aunado a los factores internos, la entidad monetaria destacó que entre los riesgos externos están “los precios internacionales del petróleo se han reducido considerablemente, especialmente por factores de oferta”, además de “los efectos del escalamiento en las disputas comerciales y el apretamiento de las condiciones financieras globales, acentuándose importantes riesgos de corto y mediano plazo”.

Por su parte, analistas de Banco Base adelantan en un reporte que, aun cuando Banxico elevó la tasa, existe el riesgo de que el tipo de cambio continúe experimentando episodios de volatilidad.

“A pesar de que Banxico podría optar por una postura más restrictiva, en las siguientes semanas es probable que el tipo de cambio siga observando presiones al alza, debido a la incertidumbre sobre el futuro de la economía mexicana, lo que podría ocasionar salidas de capitales y a su vez, elevar las apuestas en contra del peso en el mercado cambiario”, refieren.

TE RECOMENDAMOS LEER:

El dilema de Banxico

¿Cómo me afecta el alza de tasas de Banxico?


Notas relacionadas

Nov 14, 2019
Lectura 2 min

BANXICO

Banxico recorta nuevamente su tasa de interés

Indigo Staff


Nov 14, 2019 Lectura 2 min

Sep 26, 2019
Lectura 2 min

Oct 18, 2018
Lectura 2 min

Jun 26, 2018
Lectura 3 min

Comentarios